Definición de Onomatopeya

OnomatopeyaLa onomatopeya es el origen de los idiomas escritos del ser humano y esto no solamente es esencial, es la base del desarrollo a lo largo de cientos de miles de años a lo largo de la historia de la humanidad. Cuando hablamos de la onomatopeya, podemos decir únicamente que es una representación gráfica de un sonido. Nosotros emitimos un grito, un gruñido e intentamos representarlo con nuestro idioma escrito, de la mejor forma posible, y de ahí nace ese término.

Sin embargo, hemos de tener en cuenta que es el germen la escritura del hombre. Hemos de situarnos en la época en que el hombre de las cavernas intentaba transmitir los conocimientos y su sabiduría de muchas formas. En un primer momento fue a través de la pintura, tanto en las paredes de cuevas como, posteriormente otro tipo de soportes.

Una onomatopeya es la forma escrita de un sonido específico

Sin embargo, tenemos la idea de que el ser humano llegó un momento en que necesitaba otra forma de transmitir lo que sabía porque el conocimiento crecía más ala de la capacidad de representación pictórica u oral, lo que hacía que se quedara corta. Es por ello que esa necesidad hizo que el ser humano buscara otra forma de transmisión.

Como el lenguaje oral lo tenía, es fácil intuir que, de alguna manera, asociaba sonidos, gruñidos, etcétera, a elementos reales y que, seguramente, todos los miembros del grupo conocían. Es por ello que es fácil pensar que en algún momento de su evolución, desde el punto de vista pictórico, alguno de esos sonidos los representaban mediante algún tipo de trazo que colocaban junto a un dibujo a modo de asociación. A lo largo del tiempo, ese trazo se asociaba directamente al dibujo o símbolo sin necesidad de representarlo y con ello poco a poco fueron surgiendo otros, con lo que el lenguaje fue surgiendo.

El uso de las onomatopeyas es muy habitual en comics

Hoy día, la onomatopeya se asocia a otra serie de términos. Como comentamos anteriormente, es una representación de sonidos mediante el idioma de cada país. Esto hay que tenerlo presente por qué cada país, cada nación, refleja gráficamente sus onomatopeya de manera diferente. Así, la manera de transcribir a letras el canto de un gallo es diferente en español y en francés, ruso o en inglés.

La riqueza que tiene la onomatopeya es que la podemos interpretar y reflejar por escrito de manera muy diferente. Esto se debe a que no todo el mundo escucha el sonido de la misma forma, con la misma duración, etc., lo que hace que a la hora de escribirlo allá tantas diferencias no solamente entre distintos idiomas, sino también incluso dentro del mismo.

Imagen: iStock . solarseven

Definición Siguiente >>