Definición de ONU

ONULa Organización de Naciones Unidas (ONU) es una organización internacional formada por 193 estados soberanos cuyos objetivos fundamentales son la consecución de la paz mundial, el respeto de los derechos humanos, fomentar la cooperación internacional y resolver conflictos por medios pacíficos.

Origen

El origen de la ONU se remonta a plena II Guerra Mundial cuando se busca un reemplazo de la Sociedad de Naciones, la cual se había fundado en 1919 con el objetivo de evitar otro conflicto armado a nivel mundial y que había supuesto un fracaso estrepitoso.

Aprovechando esta experiencia y tratando de superar sus deficiencias, los aliados eran conscientes desde antes de finalizar la guerra que se necesitaba un nuevo organismo capaz de garantizar la solidaridad entre las Naciones Unidas.

Así, en Dumbarton Oaks, en otoño de 1944, se establecieron los pilares fundamentales de lo que posteriormente sería la ONU. Pocos meses después, en la Conferencia de Yalta se resuelven algunos inconvenientes, como el relativo a la representación de la URSS en la nueva organización que estaba por nacer. Finalmente, tras una nueva conferencia en San Francisco durante la primavera, en julio de 1945, cincuenta estados firmaron la carta fundacional de la ONU.

Al frente de la ONU, y de toda una serie de organismos e instituciones incorporadas a la institución principal, se eligió como primer secretario general al noruego Trygve Lye por consenso entre soviéticos y estadounidenses.

La Carta de las Naciones Unidas

La carta de las Naciones Unidas es el documento que se firma para fundar la ONU y que pone los cimientos de la Organización, asemejándose a una especie de reglamento interno que rige su funcionamiento. Entró en vigor el 24 de octubre de 1945 tras ser ratificada por los 5 miembros permanentes del consejo de seguridad de la ONU: Francia, EE.UU., la URSS, Reino Unido y China.

En cuanto a su estructura, la Carta se compone de un preámbulo seguido de 14 capítulos, que se subdividen a su vez en 19 capítulos, donde se establecen las obligaciones de los estados miembros de las Naciones Unidas.

Al principio fue ratificada por los 50 miembros originales y posteriormente ha sido firmada por todos los estados que han ido incorporándose a la Organización. Cabe destacar como curiosidad el caso del País del Vaticano, que si bien no forma parte de la ONU, sí que ha decidido seguir los principios de la Carta de las Naciones Unidas y se le considera signatario de facto.

Imagen: iStock . MarkB1985

Definición Siguiente >>