Definición de Opinión Pública

opinionpublicaSe denomina opinión pública al conjunto de consideraciones propias de la población que tiene un conjunto relevante de coincidencias. En general, la expresión refiere a las opiniones generalizadas en lo que respecta a la política, la economía y todos los temas de interés público que se presentan en una comunidad determinada. La opinión pública es especialmente estudiada en el ámbito político como un medio de conocer las inclinaciones de electorado. Esta se refleja en los medios de comunicación en buena medida, aunque también se realizan sondeos constantes para conocerla. Dada la importancia que adquiere en la toma de decisiones de una nación, no debe extrañar que intente continuamente manipularse, generalmente con resultados infructuosos.

Existe en una sociedad determinada un debate constante en lo que respecta a cuestiones vitales para su desarrollo. Esta circunstancia no es nueva, y puede rastrearse desde la Grecia antigua, en donde era común el debate de temas relevantes por parte de los ciudadanos. En el caso actual, estos debates distan de ser centralizados y pueden registrarse en infinidad de situaciones. Así, una serie de opiniones van cristalizándose y haciéndose comunes. Al respecto, la prensa suele ser un reflejo efectivo de estas opiniones, pero en modo alguno puede dirigirlas. La opinión pública se va desarrollando así como un acervo de conocimientos en temas que son relevantes para el común de los habitantes de esa sociedad particular.

En algunas ocasiones, dada la importancia que tiene, esta opinión intenta dirigirse. Así, por ejemplo, en los regímenes totalitarios, existen determinadas posturas, determinadas opiniones que son sistemáticamente perseguidas y se evita que se publiquen. En estos contextos, el objetivo buscado es que algunas ideas en lo que respecta al funcionamiento de la sociedad no circulen para evitar que otros puedan adoptarlas. También se busca, siguiendo el mismo criterio, que circulen algunas ideas específicas, generalmente complacientes en lo que respecta al orden de las cosas. No obstante, estos intento han demostrados ser ineficaces en el largo plazo; con el paso del tiempo, las opiniones generalizadas terminan filtrándose, sobre todo si los resultados esperados no se condicen con la realidad.

Como queda dicho, dada la importancia que la opinión pública tiene en las decisiones que un grupo determinado de gente toma, estas son sondeadas con asiduidad por parte de encuestadores que son contratados por distintos partidos políticos. En efecto, con la finalidad de acceder al gobierno, estos se valen de estos conocimientos para plantear una agenda que atraiga la atención de posibles electores.

Definición Siguiente >>