Definición de Oportunidad

oportunidadSe denomina oportunidad a toda circunstancia en la cual existe la posibilidad de lograr algún tipo de mejora de índole económica, social, laboral, etc. Una oportunidad implica además una acción por parte del sujeto afectado: es el momento a partir del cual una determinada acción puede lograr un cambio significativo en la vida. Muchas personas esperan toda una vida la presencia de una oportunidad que cambie su suerte. Es por eso que esta posición ha sido reflejada muchas veces en el cine y en el ámbito literario, teniendo como objetivo que el espectador se sienta representado.

Una expresión memorable para referir lo que significa la oportunidad la refiere el poema “Martin Fierro”, de José Hernández, en cuanto aprovechar el momento que se plantea. Este mensaje da cuenta de un modo claro lo que una oportunidad significa para aquel a quien se le presenta. Cuando se descubre una posibilidad que puede redundar en beneficio corresponde actuar con rapidez e intrepidez. De lo contrario, esta se puede perder para siempre.

Es interesante comprobar que existen consideraciones interesantes en lo que respecta a la oportunidad, reflexiones que están tomadas de disciplinas prestigiosas, como por ejemplo la economía. Así, desde la perspectiva económica, puede hablarse del costo de oportunidad, circunstancia que da cuenta del costo de inversión de los recursos con los que se cuenta, a costa de la mejor alternativa posible. Otra forma de definir esta situación es como el valor de la mejor opción no concretada. Esto refiere a la renuncia que se hace cuando se toma una determinada elección. En efecto, toda elección en la vida implica invertir recursos para llevarla a cabo; el costo de oportunidad implica considerar una inversión mejor, de hecho la mejor posible que se pudo haber hecho. Un ejemplo sencillo para ilustrar lo que significa serie proponer dos opciones de inversión, una denominada A y otra denominada B; Eligiendo la A, al cabo de un año observamos que esta nos dio una rentabilidad de 10.000 dólares, mientras que la B nos hubiera dado 30000. Dólares; en este caso el costo de oportunidad sería de 20.000 dólares.

Es importante preparase desde lo mental para aprovechar las oportunidades que pueden presentarse y de alguna manera dar un vuelco definitivo a nuestras vidas. Una manera interesante de plantearlo es que quizá las oportunidades que deseamos están enfrente de nosotros y somos incapaces de aprovecharlas.

Definición Siguiente >>