Definición de Oratoria

oratoriaSe denomina oratoria a la capacidad de expresarse oralmente e influir en una audiencia determinada. La oratoria es especialmente cultivada por personajes cuya pida pública los involucran en charlas y conferencias. Es especialmente útil en el ámbito político, ya sea para el dirigente que se expresa a la multitud como al legislador que expone en el congreso. En la actualidad, no obstante, esta capacidad está poco promovida o desarrollada. En efecto, en general carece d relevancia en planes formales de educación general. Si puede, no obstante, tomarse cursos específicos en este sentido, aunque también cabe decirse que son limitados y especializados en el ámbito profesional.

La oratoria tiene un largo trayecto como disciplina en la historia de la humanidad. En efecto, en la antigüedad existieron comunidades que hicieron de ella una cualidad de notable importancia. Así, por ejemplo, en la antigua Grecia, la posibilidad de expresarse con propiedad ante un auditorio era de gran relevancia debido al modo en que la sociedad funcionaba. Así, la oratoria era utilizada como un medio de exponer una determinada propuesta ante un grupo de personas en cuestiones que era de relevancia para la comunidad. Esto se comprende si consideramos que en Grecia se dieron las primeras democracias y estas se caracterizaban por una participación directa de los ciudadanos. En efecto, estos discutían públicamente los caminos que la ciudad estado debía seguir y para ello la oratoria era un don preciado. Un claro ejemplo de esta circunstancia lo puede ofrecer la historia de Demóstenes, célebre pos sus cualidades en este sentido. Se narra que éste tenía serias dificultades de expresión y esto lo afectaba notoriamente a la hora de expresarse en público; por ello se apartó de la comunidad y fue emitir discursos en un sitio cercano al mar para que comprobar que su voz se escuchase siempre por encima de éste; así, con el paso del tiempo pudo desarrollar esta cualidad de expresarse independientemente del murmullo del público.

Dada la importancia que vemos se le otorgó en Grecia y la importancia que la cultura griega tuvo en el devenir histórico, la oratoria se enseñó por mucho tiempo como una cualidad esencial y de gran portento. Así, se extendió su uso a Roma y posteriormente al sector más acomodado de cada sociedad, aquel que en general estaba acostumbrado u orientado a una práctica de liderazgo. Con el paso del tiempo, no obstante, esta práctica cayó en desuso hasta que finalmente se tornó una rareza.

Definición Siguiente >>