Definición de Orden Cronológico

image descriptionUn orden cronológico es un orden establecido en función de una sucesión temporal. La expresión suele utilizarse para dar cuenta de sucesos históricos reales o narraciones ficticias en donde los eventos son presentados en un orden temporal virtual. En una ordenación de este calibre se espera que distintos hechos sean planteados en una relación serial en donde el tiempo dividido en pasado, presente y futuro sea el factor determinante. Para la mente humana, el uso de un orden cronológico es importante para establecer relaciones de causalidad, para hacer discernibles y comprensibles los fenómenos; en efecto, la presentación de situaciones de forma desordenada haría de un relato un sucesión caótica de difícil comprensión.

Es importante distinguir orden cronológico de sucesión temporal. Ambos están estrechamente ligados pero difieren en circunstancias fundamentales. En efecto, la sucesión temporal es el orden que tienen los acontecimientos en el tiempo, circunstancia ineludible. De forma diferente, el orden cronológico suele remitir a la manera en que se enuncian los sucesos reales. En efecto, el orden cronológico es un tipo de circunstancia relativa al discurso, y por lo tanto, a la comunicación. Si el orden en que se relatan los sucesos copia al orden natural que se sucede en el tiempo, estaremos haciendo referencia a un orden cronológico en la manera en que se referencian los mismos.

El orden cronológico puede en ocasiones ser alterado en un relato como una forma de generar interés por la historia. En efecto, esta circunstancia es típica de la ficción, es un recurso harto utilizado. No obstante, es importante señalar que esto dista de ser una presentación desordenada. En efecto, la intención subrepticia para este tipo de proceder es que sea el espectador o el lector de la historia quien pueda reconstruir el orden cronológico. Para garantizar esta circunstancia, se van dejando pistas, distintas señales que hacen posible la construcción del susodicho orden. En efecto, de fallar el receptor a la hora de reconstruir esta sucesión de eventos, la historia carecería de sentido y sería difícilmente agraciada.

En el caso del discurso propio de la historiografía, el orden cronológico para dar cuenta de los acontecimientos es vital para lograr una comprensión de las motivaciones de los mismos. En efecto, este tipo de circunstancia es la que posibilita discernir en buena medida las causas y los efectos de una situación determinada, como asimismo posibilita la puesta en contexto de las mismas. Es por ello que en estos casos, la sucesión cronológica lineal será una situación obligada.

Definición Siguiente >>