Definición de Organigrama

organigramaUn organigrama es un esquema de la estructura de responsabilidades dentro de una empresa. En el mismo se representan los diversos departamentos o individuos con sus respectivas responsabilidades. El organigrama de esta manera refleja las distintas relaciones que se tienen entre las distintas unidades operativas de una empresa como una forma de dar cuenta de la forma en la que la misma actúa internamente. Existen distintos tipos de organigramas, es decir, distintas formas de representar la estructura de una organización, cada uno de los cuales tiene su propia finalidad y su objetivo específico; no obstante, todos ellos comparten la intención de ser un reflejo de la composición de una organización de personas.

En términos generales, conocer un organigrama nos dará una idea panorámica de todas las responsabilidades existentes en un organismo. Es decir que existirán distintos elementos jerarquizados, distintas relaciones dispuestas visualmente que darán una idea lo suficientemente cabal de la forma en que dicha organización se compone y tiende a funcionar. Este tipo de circunstancia debe mostrarse de una forma resumida y de fácil acceso, casi intuitiva. De esta manera, cualquier individuo podría informarse con facilidad de las funciones que deberían desempeñar cada persona y cada unidad existente, circunstancia de gran relevancia ante la existencia de un problema laboral.

Desde una perspectiva visual, los organigramas pueden disponerse de modo vertical, horizontal o en una variante que agrupe las anteriores; esto significa que las estructuras jerárquicas se representarán de arriba abajo, de izquierda a derecha o de manera mixta. Ahora bien, es importante señalar que los organigramas pueden orientarse a finalidades diversas, circunstancia que de alguna manera alterará su composición; así, desde esta perspectiva pueden agregar una suma variable de información, considerando en este caso quien deberá informarse con los mismos, si se requiere precisión o es preferible la síntesis en la forma en que se presentan los datos.

Los organigramas son usualmente utilizados por entidades con fines de lucro, pero exceden este ámbito. En efecto, los mismos también pueden ser usados para representar la estructura de distintos organismos públicos u organizaciones sin fines de lucro. En este sentido, cumplen la misma función de brindar información de utilidad ante un posible interesado. No obstante, pese a su vigencia, también es importante hacer notar que el origen de su uso debe rastrearse en un momento histórico bastante distante del actual, en donde la tecnología y las ciencias de la información eran completamente inexistentes y en donde existía un gran énfasis en las representaciones visuales ante la falta de otra herramienta.

Definición Siguiente >>