Definición de Organización Mundial de la Salud

organizacionmundialdelasaludSe denomina organización mundial de la salud a una institución encargada de servir de nexo entre las distintas instituciones sanitarias del globo. Así, sirve como una suerte de referencia que da cuenta de diversas situaciones sanitarias en distintas partes del mundo, creando una suerte de panorama de éstas e intentando generar políticas y coordinación para resolver las distintas dificultades que a nivel global pueden generarse. Depende de las Naciones Unidas y tuvo su origen a mediados del siglo XX. En la actualidad está conformada por distintos estados miembros, que envían delegados para participar de su conformación. Gracias a la OMS es posibles definir políticas conjuntas en lo que respecta al tratamiento de distintas dificultades en el área de la salud.

Existen diversas situaciones a nivel global en donde un accionar conjunto de distintos países sin lugar a dudas significa un incremento en la efectividad para resolver problemas. Desde esta perspectiva, la misión de la OMS es sin lugar a dudas de enorme importancia. Así, por ejemplo, pueden tomarse datos de todos los países miembros para conocer si alguna problemática vigente en alguno de ellos puede impactar en otros; un claro ejemplo de esta circunstancia puede ofrecerlo en desarrollo de una nueva enfermedad o de una cepa de una enfermedad ya conocida que afecta a la población de un país determinado; una conocimiento rápido de la experiencia de esta primera comunidad es de gran importancia para otras en situación de peligro. Por otro lado, la OMS puede establecer metas comunes que de llevarse a cabo significarán un avance en un determinado aspecto de la problemática sanitaria.

No obstante, el rol de la OMS no está libre de controversias. En efecto, sus políticas en determinados niveles rozan cuestiones de bioética que no toda la sociedad comparte y es en este punto en donde tener un rol tan centralizado puede significar un problema. En efecto, la OMS se erige como una autoridad en cuestiones médicas y genera al respecto una clara línea a seguir por los países que adhieren a ella, línea que no necesariamente sea la más conveniente. En la actualidad, el rol de la OMS es cada vez de mayor relevancia desde el punto de vista de políticas públicas y privadas en lo que respecta a actividades de la salud. Sin lugar a dudas este rol se continuará ejerciendo de la misma manera por mucho tiempo más, por lo que la polémica seguirá vigente.

Definición Siguiente >>