Definición de Organización

Cuando hablamos de organización estamos denominando con este término a sistemas de asociación para un fin determinado, que han sido diseñados para arribar a una o varias metas u objetivos, en el marco de regulaciones jurídicas de organizaciones humanas y de estrategias de gestión de recursos humanos, administración de organizaciones, y otras que veremos a continuación.

Las organizaciones están conformadas por sub núcleos de personas que cumplen en conjunto una función determinada. Por ejemplo, vamos a suponer que tenemos una empresa dedicada a la fabricación de golosinas. Tendremos equipos de recursos humanos, un área contable, los supervisores de los operarios, los operarios, los técnicos de máquinas y herramientas, el equipo de ventas.

A su vez, la organización estará regida por la regulación vigente: debemos inscribir nuestra empresa, pagar impuestos, declarar la contratación de empleados, realizar inspecciones que aseguren que nuestra actividad se realiza de manera correcta (sobre todo porque hemos puesto un ejemplo relacionado con el rubro alimenticio), acatar los aumentos de salarios de empleados y asegurar seguridad laboral, económica y jurídica a los mismos.

La organización se forma a partir de la detección de una necesidad de la comunidad, y que a partir de la formación de nuestra organización estamos convencidos que nuestros bienes o servicios serán “soluciones” a dichas necesidades. La misión será la satisfacción de una o más necesidad de la comunidad donde nos insertamos y a su vez como organización necesitamos de la cooperación entre todas las personas que la conformamos para que el resultado sea exitoso.

Existen distintos tipos de organizaciones, y estas diferencias radican por un lado, en la misión u objetivo que desean satisfacer, y por otro, de qué manera realizan la agrupación de personas dentro del núcleo organizacional. Por ejemplo, por su finalidad pueden ser organizaciones con fines de lucro, conocidas como empresas; sin fines de lucro, conocidas como organizaciones del tercer sector (porque no son empresariales pero tampoco gubernamentales. Se denominan con la sigla ONG); y con fines administrativos, que están compuestas por todos los organismos gubernamentales.

Según el tamaño pueden ser grandes, medianas, pequeñas (las conocidas PyMEs: pequeñas y medianas empresas) o micro emprendimientos. De acuerdo a esto, podemos establecer la localización, que puede ser: internacional/multinacional, nacional o local. Respecto a la producción, las organizaciones pueden producir bienes o servicios. En cuanto a la propiedad, pueden ser públicas (pertenecen al Estado), privadas (pertenecen a sociedades privadas) o mixtas (cuando en la empresa tienen parte el Estado y sociedades o personas particulares).

Definición Siguiente >>