Definición de OTAN

La sigla OTAN es la que se utiliza en castellano para designar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, una zona militar, económica y política que engloba a algunos países del hemisferio norte y cuyo principal objetivo es establecer alianzas entre los miembros participantes.

El origen de la organización y sus principales objetivos

Como otro resultado más de los hechos gravísimos ocurridos en la Segunda Guerra Mundial, pero principalmente del diseño internacional que la misma legó luego de derrotado el Eje, la OTAN nace en 1949 como la oportunidad de algunos países del norte de aliarse en un tratado que tenga como principal objetivo defender los intereses del capitalismo y de los países occidentales frente al peligro que comenzó a representar la Unión Soviética (otra vencedora de la guerra).

Relacionada directamente con la Guerra Fría, esta organización estableció como principal fin la defensa indiscutible de los miembros participantes ante la agresión o ataque de cualquier otra región del planeta. Casualmente, los Estados que la integran son en la actualidad algunos de los países más poderosos y militarmente preparados del planeta, lo cual la convierte para muchos en un peligro claro.

Miembros participantes y consignas principales

Entre los países que forman parte de la OTAN encontramos a todos territorios que se hallan en el hemisferio Norte y que ocupan lo que hoy es entendido por Occidente: Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Bélgica, Portugal, Países Bajos, Noruega, Dinamarca y posteriormente se sumarían muchos otros países europeos, entre ellos los mismos derrotados en la guerra que vieron a la creciente Unión Soviética como un problema cada vez mayor.

Compuesta por un Comité Militar que va turnando su jefatura entre diferentes representantes, la OTAN tiene una estructura muy jerárquica en la que, como es de esperarse, los países más poderosos tienen efectivamente mayor influencia en las decisiones que los más nuevos o incluso que algunos países más pequeños sin importar la fecha en la que se hayan integrado.

La actuación de la organización en otras regiones del planeta

Si bien los especialistas señalan que el objetivo principal de la OTAN es defensivo frente a lo que en su momento se consideraba como posible amenaza, la realidad es que en la actualidad esta organización actúa muchas veces como emprendedora de acciones militares preventivas que son tomadas como excusas para agredir o invadir territorios que consideran enemigos.

Es la OTAN, por ejemplo, la que ha decidido actuar en Medio Oriente a partir de lo que se entendió como amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos luego del 9/11 pero desde entonces su presencia en la región no ha cesado y ya no es claro el objetivo o función que estos países cumplen en esa zona del planeta.

Imagen: Fotolia. gabe9000c

Definición Siguiente >>