Definición de Paisaje natural



Un paisaje natural es un espacio que forma parte del territorio terrestre, y que no ha sido modificado por el hombre y por su acción. Por esto, tampoco suelen encontrarse habitadas, aunque sí puedan recibir la visita o la presencia de personas que las recorren por fines turísticos, pero que no las invaden e incluso en muchos casos está prohibido el lanzamiento de basura, la rotura o daño a ejemplares de flora o fauna (como cortar hojitas de árboles para llevar de recuerdo).

Montañas, selvas tropicales, regiones polares, son apenas algunos espacios naturales de la Tierra que se convierten en espacios no habitados, y que en la mayoría de los casos ha sido protegido por el Estado, reconociendo a los mismos como espacios que son Patrimonio natural, y por eso se convierten en reservas naturales o espacios protegidos (de allí que estén prohibidas ciertas acciones humanas como las que se nombraron en el párrafo anterior).

Existen otros casos donde podemos avistar un paisaje natural aunque efectivamente corroboramos que están habitados. ¿Dejan de ser espacios naturales? Pues no. En general, la densidad de población (cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado) suele ser baja o muy baja. Por ejemplo, en el área de la Patagonia argentina (al sur del país), territorio minado de montañas, témpanos de hielo y donde el frío registra temperaturas de -20° en invierno, la densidad poblacional es de 0.7 personas (menos de una persona entera) por cada kilómetro cuadrado.

Es así que el impacto ambiental que puedan ejercer esta cantidad de pobladores en los espacios naturales es mínimo. La mayoría de ellos son cazadores, pescadores, o se dedican a las artes manuales que venden a turistas y visitantes. En el caso argentino, la Patagonia se identifica por la cría de ganado ovino, por lo cual también los pastores tienen un rol importante. Estos pobladores hace un uso en general racional y consciente del medio natural, que lejos está de la sobre explotación o la saturación de recursos naturales.

Sí por ejemplo se ven seriamente dañados estos paisajes naturales cuando arriban mega empresas dedicadas por ejemplo a la pesca, a la minería o a la extracción de hidrocarburos. En este caso, si bien no son actividades ilegales, es necesario reconocer que el impacto ambiental es mayor, y que en la mayoría de los casos, estas empresas sobre explotan los recursos naturales.

A grandes rasgos, existen dos tipos diferentes de paisajes naturales: uno de ellos es el paisaje natural costero, que se encuentra próximo al mar. Por otra parte, el paisaje natural interior, es en general aquel compuesto por montañas (grandes cadenas montañosas o sierras chicas), praderas, lagos, ríos, salinas, desiertos, punas o formaciones rocosas.

>> Definición Más >>