Definición de Paleolítico

paleoliticoEl Paleolítico es una de las etapas con las que se suele segmentar el tiempo en que el hombre hizo su aparición sobre la Tierra. Su nombre (piedra antigua) y característica principal hace referencia al uso de la piedra que los antiguos hombres para sus tareas cotidianas tenían. Esto significa que la etapa (como otras) guarda relación con el grado de desarrollo alcanzado por la humanidad. El Paleolítico hace referencia puntualmente al primer momento de la existencia humana y a los primeros momentos de la denominada Edad de Piedra. Con posterioridad se harían mejoras en la utilización de estos elementos y es por ello que a este momento se lo llamará Neolítico (nueva piedra).

El Paleolítico es la primera etapa de la denominada Prehistoria. Como es sabido, la historia es el lapso de tiempo que comienza a transcurrir a partir del descubrimiento de la escritura; en efecto, solo con testimonios escritos es posible hacer una reconstrucción de los sucesos experimentados por la humanidad. Anteriormente, la existencia del hombre solo puede estudiarse a partir de los elementos que el mismo dejó, de sus herramientas y utensilios cotidianos. Según el grado de desarrollo de estas herramientas es que se hace una periodización. Así, cabe al Paleolítico ser la etapa más remota y primitiva de la existencia humana, cuando las herramientas eran de piedra tosca, cuero, madera y hueso; por el contrario, ya en el neolítico el trabajo de la piedra será más refinado. Posteriormente a la edad de piedra vendrá la Edad de los Metales, tiempo en que los hombres aprenderían a construir herramientas mediante el trabajo del metal.

Es importante considerar al respecto que cuando se hace referencia al término “hombre”, se lo hace en sentido genérico. Muchos de los primeros ejemplares en utilizar herramientas de piedra se diferencian considerablemente de nosotros; tan solo compartían la incipiente inteligencia que los llevaba a comenzar a modificar el medio a partir de herramientas, solo con eso basta para considerarlos hombres. No obstante, nuestra especie también pasó por esta época y perduró mientras las otras variantes de hombres se extinguieron.

Las conclusiones sacadas en lo que respecta al Paleolítico tienen un alto grado de relación con las excavaciones en donde se encontraron los distintos restos que dan cuenta de la tecnología empleada. Es poco lo que se puede avanzar más allá de esta circunstancia debido a la enorme distancia de tiempo, circunstancia que mantiene vigentes algunos misterios.

Definición Siguiente >>