Definición de Parábola

ParabolaDesde un punto de vista literario, una parábola es una forma de narrar una historia. Consiste en emplear el lenguaje de manera figurada, utilizando ejemplos y haciendo comparaciones. La finalidad de esta forma narrativa es conseguir la implicación del lector y facilitar la comprensión de un relato.

El personaje histórico más famoso asociado a la parábola es Jesucristo. A través de algunos de sus discípulos, concretamente de cuatro evangelistas ( Mateo, Marcos, Lucas y Tomás ) conocemos las parábolas más conocidas que Jesucristo contó a sus seguidores. Algunas de las más conocidos son la parábola del hijo pródigo, la del buen samaritano o la de los talentos. Con esta modalidad de relato, Jesucristo podía conectar mejor con la gente y como la mayoría de la población no sabía leer y escribir estas historias se iban trasmitiendo oralmente.

Las parábolas de Jesucristo son fáciles de recordar, cuentan situaciones cotidianas y no son complejas a la hora de interpretarlas. Por ello se continúan empleando en muchas situaciones y no necesariamente en el contexto litúrgico.

El mensaje cristiano se ha extendido en todo el mundo porque las enseñanzas morales que incorpora emplean un lenguaje asequible, directo y didáctico como el de las parábolas.

En la actualidad el relato parabólico continúa empleándose. De manera muy especial para contar historias a los niños, de tal forma que perciban el mensaje moral implícito que suele haber en estas historias. Algunos predicadores o líderes espirituales también recurren a la parábola en versión moderna para llamar la atención de sus seguidores.

La matemática y, más concretamente, la geometría se ocupa de este concepto. Una parábola es una curva en la que cada uno de sus puntos se encuentra a la misma distancia de un punto fijo ( denominado foco ) y a la misma distancia de una línea fija ( llamada directriz ).

Este tipo de curva se puede concretar en un movimiento, el movimiento parabólico. El lanzamiento de una jabalina o de cualquier proyectil describe este tipo de trayectoria. El estudio del movimiento parabólico más relevante para la ciencia fue el que realizó Galileo Galilei entre el siglo XVl y XVll. Consiguió describir matemáticamente este movimiento, para lo cual estableció una serie de ecuaciones en las que se incorporaban todas las variables que intervienen en el mismo: velocidad, ángulo de inclinación del proyectil, tiempo de vuelo, gravedad y altura máxima que alcanza.

Definición Siguiente >>