Definición de Paradigma



paradigmaSe denomina paradigma a un esquema de organización formal, que en el ámbito científico, pero también en religioso o en la epistemología, es utilizado para referir a un conjunto de teorías o un marco teórico, también denominado marco de referencia conceptual. Un paradigma es un “modelo”, es desde donde nos situamos conceptualmente para mirar hacia la realidad y desde allí poder identificarla, describirla, analizarla y reflexionar sobre ella. Paradigma deriva de parádeigma, vocablo griego que se compone de pará, que significa junto, y de deigma, que significa patrón. En este sentido, y originalmente a partir de su raíz lingüística, el paradigma es un modelo o un patrón.

Ese “modo de ver” la realidad, influye en las sociedades, en su desarrollo, generando cambios, aunque también puede aplicarse esto a unidades más pequeñas como organizaciones y empresas. Un cambio en el paradigma o un cambio total de paradigma acarrean de manera inevitable cambios y modificaciones, que contribuyen a la evolución. Fue Thomas Khun, quien asignó el concepto de paradigma asociado a las ciencias, definiéndolo como aquel conjunto de prácticas que integran a una ciencia específica por un período de tiempo determinado. En este sentido, Khun aseguraba que el paradigma predominante en una ciencia, moldea los temas, problemas o hechos que son relevantes para esa ciencia en un tiempo determinado, qué interrogantes son importantes de reflexionar y procurar encontrar una respuesta, de qué manera se debe abordar el trabajo científico para dar respuesta a estos interrogantes, etc.

Los “cambios de paradigma” dentro de las ciencias generan cambios y revoluciones trascendentales, como lo fue el caso de la física a fines del siglo XIX. El intento de superar lo ya conocido, de avanzar hacia otras “formas de hacer”, fue lo que llevó a Einsten a superar la teoría mecánica de Newton, que había explicado los fenómenos del movimiento y de la fuerza desde hacía doscientos años. La propia exposición de Kuhn acerca de los paradigmas científicos también ocasionó un cambio del paradigma entonces predominante, ya sea en la pura historia de las ciencias como así también en la sociología.

Pero más allá de lo científico, constantemente nosotros en nuestra vida vemos hacia nuestro entorno bajo un paradigma, una “forma de ver y de hacer”. Si participamos en una organización no gubernamental de preservación del ambiente, eso está relacionado con nuestro patrón, nuestro modelo de mundo ideal. La manera en que un padre educa a sus hijos, la forma de enseñar de un profesor en el aula, la decisión de tomar una política pública u otra…Todos esos hechos (y millones de ejemplos más) están condicionados por la “visión” desde un paradigma determinado.

>> Definición Más >>