Definición de Parafilia

parafiliaEl sentido etimológico de la palabra nos habla de "amor a lo distinto" o "amor a lo que está por fuera", haciendo referencia a todo lo que cae afuera de las formas convencionales de sexo o de placer. Este tipo de elecciones son controversiales porque raramente son entendidas y aceptadas por el conjunto total de una sociedad e incluso muchas veces son vistas como desviaciones, enfermedades o perversiones que deben ser corregidas.

La vida diversa y cada vez más abierta de muchas sociedades implica una apertura más consciente sobre gustos, elecciones y elementos que en definitiva forman parte de la identidad de cada persona. En este debate social e identitario aparecen conceptos como por ejemplo el de parafilia, aquel que se relaciona con elecciones sexuales diferentes o alternativas a las tradicionales.

La parafilia: una controversial forma de encontrar el placer

Para el conjunto de una sociedad, aceptar que existen formas diversas de disfrutar la sexualidad puede ser difícil y llevar mucho tiempo. Sin embargo, como la sexualidad es parte de la esfera íntima de una persona en el ámbito privado son muchas las variantes a las formas tradicionales de gozar y encontrar placer que se practican, incluso en algunos casos, desde tiempos inmemoriales.

Formas de parafilia: entendiendo mejor el fenómeno

Para comprender mejor el concepto de parafilia, podemos mencionar entre los ejemplos formas más conocidas de sexualidad como el sadomasoquismo (que implica el uso de la violencia en el acto sexual), la necrofilia (que significa realizar el acto sexual con cadáveres y cuerpos muertos), el voyeurismo (el placer de observar a otros teniendo sexo) y el exhibicionismo (formas de encontrar el placer mostrando el cuerpo a otros en situaciones que no estén relacionadas con el espacio íntimo).

Todas estas formas de parafilia son sólo algunas de las casi infinitas que existen y que dependen en gran parte de cada persona, sus gustos y preferencias. Si bien muchas de estas formas de entender el acto sexual se vinculan con decisiones personales y con la identidad sexual de cada individuo, algunas de ellas pueden implicar incomodidad o incluso acciones abusivas contra otros, por ejemplo cuando una persona es expuesta a la exhibición del cuerpo de otra sin desearlo.

La parafilia vista desde el punto de vista científico y médico

Los especialistas, científicos y médicos de diversas disciplinas han realizado numerosos trabajos y publicaciones, así como también estudios sobre las formas de parafilia. Desde el ámbito del psicoanálisis, se suelen entender a estas formas de sexualidad como resultado de estímulos externos que moldean la personalidad, como ocurre por ejemplo con los fetiches sexuales.

Según esta disciplina científica, es incorrecto pensar que estas elecciones tienen que ver sólo con cuestiones físicas, orgánicas o corporales y que por eso son fácilmente corregibles. En los gustos e intereses entran en juego muchas veces aspectos mentales y psicológicos que conforman las formas de entender la realidad de cada persona de un modo único y particular.

Imagen. iStock, Trifonenko

Definición Siguiente >>