Definición de Paridad

ParidadParidad significa que dos cosas se igualan por algún motivo. Dos cosas exactamente tienen el mismo valor y sentido, pero dos cosas desiguales pueden dejar de serlo a través de una medida paritaria.

La paridad implica siempre que hay dos cosas, entidades o personas. Ambas tienen algo en común, pero no son idénticas. No tendría sentido hacer paritario algo que ya es igual a otra cosa. Para convertir algo en paritario hay que introducir una variable para que los dos elementos tengan el mismo valor.

La paridad es un término muy utilizado en el ámbito político. Tradicionalmente la mujer ha tenido una papel de rango inferior con respecto al hombre. Esta desigualdad de hecho se ha intentado corregir mediante leyes correctoras, ya que la legislación de la mayoría de países expresan la idea de igualdad de las personas ante la ley. En consecuencia. si algo no es igual hay que convertirlo en igual. Y en eso consiste la paridad en la actividad política. Un ejemplo concreto es la elaboración de listas electorales. Algunos partidos políticos tienen en su normativa interna la obligatoriedad de la paridad electoral, es decir, el mismo número de hombres y mujeres. Y para que la paridad sea total se va alternando en la lista un hombre y una mujer de manera sucesiva, evitándose que hubiera un predominio de unos sobre otros.

El procedimiento de igualación de la paridad entre hombres y mujeres no está exento de polémica. Los defensores consideran que es necesario porque todavía no se ha alcanzado la plena igualdad, que es sólo de tipo jurídico pero no real. Los detractores consideran que si los hombres y mujeres son iguales ante la ley, no es necesario crear equivalencias en ningún sentido, porque esto implica una discriminación, ya que alguien ocupa un lugar no por su valía sino por su sexo. Los partidarios de las leyes paritarias quieren mantenerlas y los críticos consideran que hay que abolirlas.

Además del sentido político, la paridad tiene otros usos. Es un función de tipo matemático y físico. Por otra parte, para establecer equivalencias entre las distintas monedas se elaboran tablas donde se establece la paridad entre el valor de una moneda y el de otra ( paridad euro-dólar o libra-euro ).

Definición Siguiente >>