Definición de Párrafo

parrafoEste término comprende la parte de un texto-. En la comunicación escrita y la literatura, el correcto uso de las palabras y de las estructuras textuales hacen la diferencia para que un texto sea comprensible y fácilmente legible por quien ante él se encuentra. Es por eso que es muy importante conocer la definición de cada una de sus partes y hoy aquí hablaremos de algo tan simple pero central como el párrafo.

¿Qué es un párrafo y qué lo caracteriza?

Entendemos por párrafo a una de las partes de un texto. Mientras una oración es la estructura mínima de texto escrito que comienza con una letra mayúscula luego de un punto y termina con el siguiente punto, un párrafo puede ser bastante más largo y comprender en sí mismo varias oraciones. No es el punto de una oración el que determina qué es párrafo y qué no, sino el punto aparte, es decir, la separación entre un bloque de texto y otro.

La longitud de un párrafo no está nunca predeterminada y puede variar en gran modo dependiendo del tema que se trata pero también, y especialmente, de quién escribe. Mientras hay autores que escriben párrafos de unos pocos renglones, hay otros que lo hacen con casi carillas enteras sin punto aparte.

Suele haber una idea consuetudinaria que hace parecer a los párrafos más largos mejor escritura porque pueden incluir varias ideas complejas y no solamente ideas simples.

El párrafo en la estructura general de un texto

El párrafo no es arbitrario. El párrafo tiene un sentido, que es organizar la escritura de tal forma que cada bloque de texto escrito contiene información de algún tipo, tiene coherencia o muestra determinadas sensaciones sobre algo en particular.

Si bien como dijimos arriba no hay una forma excluyente de separar un texto en párrafos, la realidad es que se suele usar una o dos ideas por párrafo y dividirlos según se siga hablando de lo mismo o no. En este sentido, si el texto es sobre felinos, un párrafo podrá ser sobre su historia, otro sobre sus características y otro sobre sus comportamientos.

La comprensión de la idea de párrafo en el estudio

Cuando un estudiante se sienta a analizar o comprender un texto, una de las cosas que más claras debe tener es la posibilidad de entender las ideas generales de esa pieza escrita pero también saber diferenciar qué tipo de datos brinda cada párrafo.

En este contexto, cada sección puede ser subrayada en su interior, recuadrada, se pueden tomar notas al margen de acuerdo a lo que plantea o armarle subtítulos para comprender mejor el tema del que trata. Todas estas actividades implican una disciplina muy fuerte ya que la comprensión de textos no es solamente leer sino releer y pensar permanentemente qué cosas nos esta brindando el texto y cada uno de sus párrafos.

Definición Siguiente >>