Definición de Participación

participacionSe denomina participación al acto de integrar un movimiento, una sociedad en algún rubro o ser parte de una determinada causa. La participación sería, ateniéndonos a la misma etimología de la palabra, la circunstancia por la que se es parte n algo mayor. El término puede aludir a un amplio número de actividades, pero guarda siempre relación con este tipo de circunstancia, con el hecho de formar una parte pequeña de un todo mayor.

El hombre, en tanto ser social, establece constantemente relaciones con sus congéneres con la finalidad de asociarse a ellos y lograr resultados que de modo asilado le sería imposible concretar. Así, está continuamente participando de distintos proyectos y eventos colectivos. Cuando esta participación se torna en un aporte de valor considerable, ya sea por el beneficio que crea o por la necesidad que se tiene del mismo, puede decirse que la participación es casi consubstancial al proyecto. Es el caso de los líderes, que con su mera presencia y en función de los cambios beneficiosos que impulsan aglutinan a su alrededor a un grupo de personas que se sienten identificados con su propuesta. Algunos casos emblemáticos de esta circunstancia pueden ofrecerlo Gandhi, Martin Luther King, Nelson Mandela, etc.; todos ellos e independientemente de los juicios personales, tuvieron un sequito de seguidores en función de su propuesta que impelía a los demás a ser parte de su causa. Empero, ésta jamás se hubiera podido llevar a cabo, o habría sido muy dificultosa su implementación, si ellos mismos no se hubieran comprometido con ella, circunstancia que obviamente no puede decirse de todos los que formaron parte.

Desde el punto de vista económico, una participación suele referir a un determinado aporte a un emprendimiento, con los consabidos derechos desde el punto de vista económico como político. Así, por ejemplo, en una sociedad anónima, las distintas participaciones estarán representadas por los accionistas que guardan en su cartera un determinado volumen de acciones de la compañía; según la cantidad de estas acciones que se posea en pueden darse situaciones de dominio de la firma, en especial si estas corresponden a un porcentaje alto con respecto a la total. En el caso de una sociedad de responsabilidad limitada, cada participación estará dada por el monto de capital que los asociados se comprometieron a aportar. En el caso de las coperativas, un esquema similar es seguido, con la salvedad de que los asociados además de participar con capital suelen hacerlo con su trabajo.

Definición Siguiente >>