Definición de Partido Político

partidopoliticoSe denomina partido político a un tipo de organización que aspira a acceder a puestos de gobierno en un país o que ya efectivamente los tiene. Los partidos políticos suelen ser el medio por el cual la población gobierna un país democrático, puesto que será de ellos de donde saldrán los representantes que serán elegidos en un sufragio. No obstante, también es posible dar cuenta de partidos políticos solitarios en regímenes totalitarios y en este caso representan una suerte de organización única que hace uso del aparato estatal; en estos casos, el sufragio pudo haberse eliminado o adulterado lo suficiente como para que sea improcedente como forma de manifestación popular.

En la historia de la humanidad siempre se han presentados grupos humanos que ostentan una determinada orientación política, una determinada visión de cómo debería llevarse a cabo el gobierno de una nación en particular. No obstante, los partidos políticos tal como los conocemos hoy en día remontan su existencia un par de siglos atrás, en donde hicieron su aparición en consonancia con los distintos cambios sociales y políticos que se experimentaban en el mundo.

Los partidos políticos suelen presentar una determinada concepción del rol que el país deberá tomar en el concierto internacional, además de tener algún tipo de visión económica que sirva a la hora de establecer políticas. No obstante, con una mera visión irreflexiva es imposible gobernar, por lo que los partidos políticos suelen presentar a la sociedad los medios que utilizarán para alcanzar esa visión o meta. Este proceso suele estar presente bajo la forma de una plataforma de campaña. Esta tendrá una serie de puntos a alcanzar y los medios concretos que se utilizarán en el caso de acceder al poder.

En un partido político, sus integrantes pueden tener distintos roles. En efecto, existen personas que solo se afilian a estos sin tener participación a activa, mientras que otras asumen responsabilidades en su organización. También puede hacerse referencia a aquellos individuos que siendo miembros del partido ya se encuentran ocupando un cargo público. En el caso de acceder a una posición de toma de decisiones, existen equipos técnicos ligados al partido que darán un respaldo en sus respectivas profesiones.

Como queda dicho, la finalidad última de un partido político es la de obtener un rol en el poder público de una nación que los ubicará en una posición preponderante en lo que respecta a la toma de decisiones. Esta circunstancia solo puede lograrse si la ciudadanía le concede este rol a partir de elecciones y tiene un límite en el tiempo.

Definición Siguiente >>