Definición de Pasarela

pasarelaUna pasarela es una construcción angosta que conecta dos lugares y a través de la cual la gente circula. Dicha construcción tiene la función de hacer de nexo entre barcos y tierra firme, como también para servir de nexo entre aviones y un edificio particular. Por otro lado, una pasarela también puede referir a una plataforma elevada sobre un público por donde distintos personajes circulan ante una audiencia. El término pasarela desde ya alude a la noción de pasar, de atravesar un determinado lugar entre dos puntos. Figuradamente, puede hacerse uso del término en otros ámbitos, como por ejemplo el informático o el financiero.

En el caso de los barcos, los mismos atracan en el puerto y utilizan una pasarela como una forma de establecer una conexión para los pasajeros que abordan desde un edificio. En efecto, debe comprenderse que entre los mismos existen personas con una movilidad reducida, por lo que se deben buscar todas las alternativas para que el proceso sea lo más sencillo posible. Una pasarela provee de una plataforma llana por donde las personas pueden trasladarse fácilmente como asimismo garantiza la eficiencia para el traslado de distintos elementos que tiene un peso de importancia. En el caso de los aviones, una pasarela juega un rol similar, haciendo de nexo entre una terminal y la puerta de un avión. Estas pueden ser fijas o extenderse hasta el vehículo aéreo.

En el mundo del espectáculo y de la moda, una pasarela hace alusión en cambio, a una plataforma que se alza sobre el público y sirve para que éste pueda ver a la gente que por allí pasa. En el caso de la moda, la pasarela es recorrida por modelos que muestran distintas prendas de vestir. En el caso del espectáculo, la pasarela será recorrida por artistas, en general músicos. Esta construcción puede tener utilidad incluso para otro tipo de eventos en donde la exhibición sea necesaria.

En algunos contextos, el término pasarela puede aludir a una forma de nexo que se establece entre dos entidades y que es necesario para el flujo de algo. Por ejemplo, en el mundo de las finanzas, el término pasarela haría alusión a una instancia que media para un pago determinado. En informática también sucede algo parecido, siendo una pasarela una instancia por donde la información pasa entre dos entidades distintas. En cualquier caso, una pasarela siempre aludirá al paso de algo o de alguien.

Definición Siguiente >>