Definición de Password (clave)

contraseñaUn password es una clave que se utiliza para acceder a distintos sistemas informáticos. La misma garantiza al poseedor que será difícil que otra persona acceda a los mismos en su lugar. La existencia de este tipo de clave está asociada a un usuario y suele cambiarse regularmente por cuestiones de seguridad. Existen diversas medidas para garantizar que una clave de estas características se encuentre segura, circunstancia que forma parte de la denominada seguridad informática. En este sentido, existen nuevas problemáticas en lo que respecta a la gestión de claves, problemas que son propios de abundancia de sitios que requieren este tipo de medida de seguridad.

Dada la criticidad de este tipo de información, existe la necesidad de que la misma sea lo más difícil de deducir posible. Así, en algunos casos se pedirán obligatoriamente caracteres especiales o números conjuntamente con caracteres comunes. Incluso, existen programas que habilitan la creación de contraseñas de difícil memorización. Los sistemas que requieren una contraseña suelen tener un número limitado de intentos fallidos como una medida de seguridad; en los casos extremos, se procederá a bloquear al usuario que tenga más intentos fallidos que los posibles. Este tipo de procedimientos tienen como finalidad evitar pruebas aleatorias que lleguen a dar luego de múltiples pruebas con la clave.

En el siglo de la información, las personas tienen a su cargo un número cada vez mayor de contraseñas. En efecto, es necesario cada vez un mayor número de éstas para tener acceso a la gran cantidad de sistemas a los que se tiene acceso. Este tipo de circunstancia tiene como contrapartida una merma en la seguridad de las mismas. En efecto, dado que son muchos los sitios que requieren una clave, los usuarios de los mismos tienen la tentación de utilizar contraseñas de fácil memorización o a registrarlas en archivos de fácil acceso; en el primer caso existe aumentan las probabilidades de acceso por pruebas aleatorias y en el segundo por posibilidades de espionaje con distintos programas que se focalizan en esta práctica.

Dada esta proliferación de contraseñas y consecuente falta de seguridad en las mismas, existen algunos programas que intentan solucionar eventuales dificultades al respecto. Estos se organizan como una base de datos de contraseñas generadas. Así, se van “creando” contraseñas para los distintos sitios, claves que tienen gran complejidad y que quedan alojadas en la base; la misma a su vez requiere una contraseña, que deberá recordarse. Así, solo se necesitará recordar una de las contraseñas, la de la base, mientras que las demás serán guardadas de modo seguro.

Definición Siguiente >>