Definición de Patria



patriaLa patria es normalmente el lugar de nacimiento de alguien. El concepto de patria es semejante al de nación, pero patria tiene un componente emocional y nación es un término más oficial y administrativo.

El concepto de patria está presente en la cultura y en la mentalidad de los individuos. Por este motivo, tiene sentido hacer un breve análisis sobre algunos matices que incorpora este término.

Habitualmente las personas tienen un sentimiento de pertenencia en relación con el país en el que han nacido. Este sentimiento es el patriotismo. Si alguien tiene un vínculo emocional hacia la historia, los símbolos y las tradiciones de su país, este concepto se encuentra dentro de un tendencia general. Si ese mismo sentimiento es muy intenso y exagerado, puede desembocar en cierto fanatismo ( esto es lo que sucede con algunas posturas ultranacionalistas ).

Hay instituciones que tienen como objetivo preservar los intereses nacionales y defender a la patria. El ejército es el estamento encargado de mantener la seguridad de la nación ante una amenaza interna o externa. La función del ejército se fundamenta esencialmente en el concepto de patria. Hay que tener presente que en las guerras a lo largo de la historia se han utilizando los valores de exaltación nacional. Existen otros contextos en los que el significado de patria también está muy presente: los enfrentamientos deportivos entre naciones, en actos institucionales o en algunas conmemoraciones.

La idea de patria tiene un valor simbólico significativo. Representa el conjunto de vínculos afectivos y culturales de sus habitantes, así como un elemento de unión entre ellos.

Hay algunas particularidades en relación a la noción de patria. Se habla de la patria chica para hacer mención no al país de origen sino al lugar exacto de nacimiento. La patria de adopción se refiere al lugar donde alguien vive o ha vivido durante un tiempo aunque no haya nacido en él. Si una persona no tiene desde el punto de vista legal una nación es un apátrida.

Algunos pensadores creen que la noción de patria como ideal es una fuente de conflictos y que se trata de un concepto inadecuado en un mundo globalizado. Hay planteamientos que se aferran a los elementos patrióticos para definir la identidad de un colectivo. Incluso hay opciones que consideran que la única patria es la libertad.

>> Definición Siguiente >>