Definición de Patria



patriaEl término patria es un término que suele ser muy utilizado para referirse a la tierra donde uno ha nacido. De este modo, sería como la tierra originaria de cada uno de nosotros. Precisamente, la palabra patria, proviene de una combinación de palabras en latín: patris, que significa tierra paterna, y de pater que significa “padre”. Pero, una persona puede definir como su patria al lugar o país donde ha nacido o bien puede hacerlo también con un lugar o país donde no ha nacido pero ha pasado una cantidad considerable de tiempo de su vida, incluso es más frecuente cuando la persona ha transitado buena parte de su infancia en ese lugar o país que no es su país natal.

Entonces, encontramos de este modo, dos posibilidades: cuando una persona nace en determinado país, lo considera su patria, puesto que está ligado al acervo cultural e histórico de dicho país, y desarrolla un vínculo afectivo de pertenencia que le permite sentirse parte de una nación. Pero también dijimos en el párrafo anterior que también se puede considerar patria a un país donde uno no ha nacido, pero sí se ha “criado”. Por ejemplo, un niño que emigra de un país a otro a la edad de seis meses de vida, y transite en ese nuevo país su infancia, adolescencia y adultez, seguramente podrá considerar ese país como su patria, puesto que con su país de origen no ha fortalecido vínculos de pertenencia y afecto, probablemente debido al escaso tiempo que vivió en él. Por el contrario, el tiempo sí fue suficiente para forjar vínculos afectivos con el nuevo país, logrando una identificación con la historia, la cultura y los hábitos.

Es importante también agregar dos términos relacionados a la patria: uno de ellos, es el término patriotismo, que refiere al sentimiento o a la actitud de quienes sienten profundo amor, respeto y cariño para con su patria; por otra parte, está también el término patriota, que refiere a esta persona que muestra una actitud de patriotismo. Una película muy conocida al respecto de este término es The Patriot (“El Patriota”) protagonizada por el actor estadounidense Mel Gibson, que data del año 2000, y se pueden ver allí diferentes situaciones donde el protagonista demuestra actos de patriotismo hacia el país que considera su patria, en el caso específico de la película, es Estados Unidos.

>> Definición Más >>