Definición de Paz

PazLa paz puede definirse como un estado anímico de tranquilidad y calma. Otras definiciones de paz son las referencias a situaciones de conflicto, en cuyo caso se entiende, bien como la ausencia de guerra o situaciones de violencia, bien como el convenio o tratado que pone fin a una situación de este tipo.

Si bien la paz podría parecer el estado natural en el que debe desarrollarse el ser humano, lo cierto es que a lo largo de la historia los periodos de paz han sido bastante menos numerosos que los de guerra. De hecho, es verdaderamente difícil encontrar lapsos de tiempo prolongados en los que no haya tenido lugar ningún conflicto armado entre países o pueblos, por lo que la consecución de la paz como estado permanente, parece más un deseo que una posibilidad real.

Premio Nobel de la Paz

Con la intención de promover la paz entre los pueblos, Alfred Nobel dejó constancia en su testamento de su deseo de que su fortuna se invirtiese en una serie de activos con cuyos réditos se pudiesen dotar económicamente unos premios en diversas categorías, entre ellas, la de la Paz.

Así, su intención es que fueran galardonados y retribuidos económicamente por su labor aquellas personas que se hubiesen destacado por su trabajo en favor de la concordia, la hermandad y la paz entre los pueblos.

Sin embargo la loable intención de este premio ha sido puesta en cuestión a lo largo de los años como resultado de su concesión a personalidades que, lejos de destacarse por su trabajo en este sentido, han jugado papeles protagonistas en conflictos bélicos o han tenido actitudes que pueden considerarse alejadas de los preceptos y el espíritu de estos galardones.

Así, entre los premiados con el Nobel de la Paz se incluyen nombres como Yaser Arafat, líder palestino que en su momento tuvo consideración de terrorista, Henry Kissinger, miembro del gobierno americano en los años 60 y 70 y que instigó el golpe de estado en Chile que acabó con la vida del presidente Allende, el presidente egipcio Anwar el Sadat o más recientemente el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, a cuyo mando se han desarrollado un buen número de intervenciones militares armadas.

Todo ello ha conducido a que este premio Nobel de la paz, tradicionalmente considerado un alto honor de rango internacional, haya sufrido un importante descrédito.

Imagen: iStock, swissmediavision

Definición Siguiente >>