Definición de PBI

PBIEl producto bruto interior o PBI es el conjunto de la riqueza generada en un país. Se trata de un índice económico que engloba el cómputo global de todas las actividades económicas. El PIB es la suma de distintos factores: el consumo nacional de bienes duraderos y no duraderos, las inversiones de capital, los gastos de las administraciones públicas y la balanza comercial (la diferencia entre las importaciones y las exportaciones de un país).

Consideraciones generales sobre el PBI

El valor económico del PBI mide todos los bienes y servicios en una economía y se refiere a un periodo de tiempo determinado, que puede ser trimestral, semestral o anual.

El dato económico proporcionado por el PBI es una medida clave para una economía nacional. Si pensamos en los ingresos de una empresa, una parte de los mismos se destina a los salarios de los trabajadores, otra parte se destina al empresario y otra va a los bancos en forma de intereses. En otras palabras, cuando una empresa adquiere un producto se consigue una contrapartida económica cuando dicho producto se vende.

El PBI es una medida global que permite comprender el nivel de renta del conjunto de ciudadanos

Por lo tanto, el PBI representa la capacidad de los ciudadanos para generar ingresos.

Si bien el PBI es un índice económico, se utiliza como parámetro para establecer el bienestar general de los ciudadanos de una nación, lo cual se realiza a través del Índice de Desarrollo Humano o IDH (el IDH incluye el PIB pero también otros indicadores relacionados con la salud y la educación).

PBI nominal y el real y el PBI per cápita

El PBI es un índice macroeconómico y presenta dos conceptos implícitos, el PBI nominal y el real. En el primero no se computa el efecto de la tasa de inflación en la economía y en el segundo sí se incluye la tasa de inflación. Esta distinción es importante, pues el PBI real es propiamente el que refleja la marcha de la economía de una nación.

El PBI per cápita es el resultado de dividir la riqueza total de un país entre el número de habitantes. Esta cifra se establece como un valor promedio del conjunto de la población y no expresa las desigualdades existentes (un número elevado de personas puede tener un PBI per cápita muy inferior a la media nacional). Por último, vale la pena recordar un criterio general: cuanto más se devalúe una moneda, más bajo será el PBI per cápita y cuanto más se revalúe la moneda más rico será un país desde el punto de vista del PBI per cápita.

Imagen: iStock, liulolo

Definición Siguiente >>