Definición de Pedagogía

PedagogiaLa pedagogía es la disciplina que se ocupa de la educación en su conjunto. Un pedagogo es un especialista en la teoría y la práctica de todo aquello que forma parte de la formación académica.

La idea de pedagogía es muy amplia y por este motivo tiene sentido hacer un breve recorrido por los diversos planos de esta disciplina.

Distintos planos de la educación

La pedagogía tiene una dimensión histórica, puesto que ya en la antigüedad había programas educativos para formar a los más pequeños dentro de un sistema de enseñanza (por ejemplo, los griegos del periodo clásico tienen un proyecto público de enseñanza y dan importancia al cuidado del cuerpo, a la música y a la poesía).

La pedagogía tiene igualmente un planteamiento teórico sobre el fenómeno educativo e intenta responder a tres preguntas generales: qué enseñar, cómo enseñar y para qué enseñar. A partir de la estos interrogantes es posible crear un modelo educativo en una línea u otra. No hay que olvidar que la educación no es simplemente una serie de asignaturas y un conjunto de técnicas de aprendizaje sino que también incorpora una serie de valores (solidaridad, respeto, superación personal, disciplina, etc).

Cualquier propuesta o modelo pedagógico se encuentra dentro de unas coordenadas sociales y económicas. A un niño que vive en el medio rural no se le puede enseñar igual que a otro que vive en una gran ciudad.

La pedagogía juega un papel estratégico en la sociedad

Todos los escolares y profesores que asisten a las aulas en cualquier país del mundo están sujetos al modelo pedagógico de una nación. El futuro de un país depende de sus materias primas, su economía y su sistema político. Sin embargo, también depende en gran medida del modelo de enseñanza que se imparta en las aulas. No es lo mismo un sistema participativo y que fomenta la creatividad y el esfuerzo a otro sistema basado en el principio de autoridad y en una ideología de corte político.

Lo que se estudia y aprende en un centro escolar tiene una proyección social y acaba reflejándose en la realidad cotidiana de un país. Por este motivo, la pedagogía tiene un papel estratégico determinante en el conjunto de la sociedad.

Los pedagogos tiene una serie de retos: adaptar las tecnologías a los sistemas educativos, encajar lo que se estudia al mercado laboral y, muy especialmente, formar a los ciudadanos del mañana.

Imagen: iStock - Pamela Moore

Definición Siguiente >>