Definición de Pensar

Solving a problemEl pensamiento es la actividad cerebral que se traduce en ideas que, a su vez, son el resultado de la interacción del individuo con su entorno.

Pensar es una actividad intelectual compleja, hasta el punto que se conoce parcialmente cómo lo hacemos pero no en su totalidad.

Hay muchas maneras de entender lo que significa pensar. Desde un punto de vista orgánico y funcional, el cerebro es el órgano que realiza esta actividad. Y se lleva a término por la interacción y el contacto entre las neuronas ( la sinapsis ) y la intervención de los neurotransmisores, las sustancias químicas que intervienen en los procesos relacionados con el conocimiento.

Antes de que se tuviera información sobre los mecanismos cerebrales, la valoración que se hacía sobre el pensamiento era de tipo filosófico. Todavía en la actualidad los filósofos siguen analizando qué significa pensar. Para algunos, es un mecanismo basado en la experiencia. Para otros, la razón humana tiene sus propias reglas. También hay pensadores que intentan explicar el pensamiento como una síntesis entre la información de tipo empírico y las estructuras mentales de la razón. Desde un punto de vista filosófico, se subraya que el pensamiento humano tiene una característica singular: la abstracción. Esto significa, que somos capaces de extraer de la realidad unas ideas que propiamente no existen en ninguna parte ( por ejemplo, no existe algo concreto que sea la gravedad, la materia o las ideas ).

Otra perspectiva posible sobre lo que es pensar es la que presenta la inteligencia artificial, en la que unas máquinas ( por ejemplo, la supercomputadora especializada en ajedrez, Deep Blue ) reproducen los procesos intelectuales humanos pero con una capacidad muy superior en algunos aspectos, sobre todo en el almacenamiento de información.

Se puede hablar también de las distintas maneras de pensar: de forma creativa. matemática o conceptual. También hay un pensamiento delirante, enfermizo o el que tenemos en los sueños. Incluso se habla de la posibilidad de conocer en un futuro próximo el contenido del pensamiento humano ( en el mundo de la magia se habla de mentalismo ).

La actividad de pensar se puede proyectar hacia uno mismo y es lo que se denomina como ensimismamiento. Dicho con otras palabras, sería pensar en nuestros pensamientos.

Por último, vale la pena recordar que el hecho de pensar expresa una paradoja, porque al pensar conocemos la realidad que nos rodea pero no conocemos con exactitud cómo somos capaces de pensar.

Definición Siguiente >>