Definición de Pensión

PensionUna pensión es una cantidad de dinero que alguien recibe al finalizar la actividad laboral. Normalmente, se otorga a quien ha acabado su etapa como trabajador ( en la mayoría de países es a los 65 años ) y recibe una remuneración mensual por parte de la administración del estado.

Hay otras circunstancias en las que el estado está obligado a pagar una pensión. Son los casos de enfermedad, invalidez o viudedad. Hay varios tipos de pensión y el cálculo de la misma depende de varios factores: los años en los que la empresa del trabajador ha cotizado por él, la cuantía de dicha cotización y el motivo por el cual ha finalizado la relación laboral. A partir de estas variables, la administración calcula cuál va a ser la cantidad a percibir por parte del pensionista.

La jurisdicción relacionada con las pensiones es compleja, y prueba de ello es la variedad de pensiones y sus distintas modalidades, ya que hay pensiones compatibles con un trabajo y otras que no, parciales y totales, limitadas a un periodo o vitalicias. Cada una de ellas tiene sus particularidades legales.

Un aspecto interesante y también problemático relacionado con las pensiones es su sostenibilidad. En la mayoría de países avanzados, la población mayor de 65 años está aumentando. Además, cada vez vivimos más años. Esta situación provoca que cada vez un número menor de personas ( los que están en edad de trabajar ) sean quienes deben cotizar, aportando una parte de su salario, para que los pensionistas perciban su pensión. No hay que olvidar que generalmente de sistemas públicos son redistributivos: unos pagan para los que no pueden hacerlo y con el tiempo el que ha pagado va a ser quien reciba de los que están en condiciones de hacerlo. El desequilibrio demográfico ya mencionado crea un desajuste y no hay una receta perfecta para solucionarlo. Una de las alternativas que se proponen es complementar la pensión con el ahorro privado, es decir, planes de pensión que los propios ciudadanos hacen con sus ahorros y que pueden incrementar la cantidad que perciben del estado a partir de su jubilación.

A pesar de que la palabra de esta entrada está asociada con la remuneración que se recibe al finalizar la etapa laboral, hay otro sentido totalmente diferente: una pensión es un establecimiento destinado al alojamiento de huéspedes y normalmente tiene un precio inferior a los hoteles tradicionales. Ahora ya no es tan frecuente, pero años atrás había gente que vivía en una pensión.

Definición Siguiente >>