Definición de Pentecostés

Pentecostés es un término de origen griego, el cual podría traducirse como “el quincuagésimo día”, que da nombre a la fiesta que se celebra justo cincuenta días después del domingo de Pascua. Originalmente los judíos celebraban durante Pentecostés la entrega de las tablas de la ley a Moisés, mientras que para los cristianos es el día de la venida del Espíritu Santo, ya que en el Nuevo Testamento se apunta que fue en ese el día en el que los Apóstoles recibieron su visita. Además, Pentecostés es reconocido por muchos cristianos como el día del nacimiento de la Iglesia.

Fecha de celebración

De acuerdo al calendario judío, Pentecostés se celebra cincuenta días después del Pesaj o Pascua judía, aunque antiguamente las fechas estaban en discusión. Mientras que en la tradición cristiana Pentecostés es una festividad de fecha móvil, teniendo lugar justo siete semanas después del domingo de Pascua.

Desde el mismo momento en que la fecha de la Pascua se calcula de manera diferente en ambas culturas, es habitual que la mayoría de años no coincidan las fechas del Pentecostés católico con el judío.

Tradiciones: Muchos países celebran Pentecostés con una serie de costumbres propias

Así, por ejemplo, en Italia es habitual esparcir pétalos de rosa desde el techo de las iglesias para rememorar el milagro de la aparición de las lenguas de fuego sobre los Apóstoles, lo que ha llevado a que esta celebración se conozca en muchas partes del país como Pasqua rosatum. De forma parecida, en Francia, son los toques de trompeta durante la celebración de la eucaristía los encargados de emular el sonido que se produjo durante la venida del Espíritu Santo.

En España, Pentecostés está íntimamente relacionada a una de las mayores fiestas del país, La Virgen del Rocío, reuniéndose en la localidad de Almonte (Huelva) numerosos devotos de esta imagen provenientes de los más variopintos lugares.

En Finlandia, Pentecostés ha quedado ligado a un dicho popular que dice lo siguiente: “Si uno no conoce el amor antes de Pentecostés, no lo conocerá en todo el verano”.

Finalmente, en el noroeste de Inglaterra las iglesias y capillas de la zona suelen celebrar durante ese día desfiles que incluyen bandas de música y coros. Es típico que las niñas que participen en las celebraciones vistan completamente de blanco. Curiosamente en Inglaterra esta festividad no se conoce por el tradicional nombre de Pentecostés, sino que se denomina “Whitsunday”.

Imagen: iStock. Jorisvo

Definición Siguiente >>