Definición de Perinatal

PerinatalPerinatal es un concepto básicamente de la medicina y se aplica a todo aquello relacionado con la salud del recién nacido, valorándolo desde el momento de la gestación hasta sus primeros meses de vida. De hecho, existe una disciplina, la perinatología, que estudia lo relativo al desarrollo y evolución del feto y su posterior adaptación a la vida.

Esta rama de la medicina tiene varios objetivos y algunos de los más significativos son los que seguidamente se indican.

El estudio del diagnóstico prenatal para prevenir enfermedades de tipo genético, todo lo relacionado con la reproducción asistida o con el aborto.

También se ocupa de los procesos infecciosos que pueden afectar al feto, de las malformaciones congénitas y de las alteraciones de tipo cromosómico ( en este sentido la detección de la trisomía 21 es una de las prioridades ).

Existe también una cirugía especializada en el feto, así como técnicas preventivas y paliativas.

Por otra parte, la medicina perinatal concibe al feto como un paciente y esta idea ha permitido el avance de una nueva disciplina, la neonatología.

El progreso de la medicina perinatal ha permitido detectar una posible discapacidad con anterioridad al nacimiento del niño. Esta circunstancia no está exenta de polémica y, de hecho, la ética y la legislación intentan dar una respuesta al dilema moral que se genera: asumir que el feto tiene una discapacidad o, por el contrario, interrumpir el embarazo.

Según la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) el diagnóstico prenatal consiste en detectar cualquier defecto o anomalía que pueda tener consecuencias para la salud del individuo. Por otra parte, perinatal también implica los cuidados postnatales. En este sentido, la ginecología y la obstetricia aportan una serie de consejos básicos relacionados con la higiene del recién nacido, su alimentación, controles médicos y todas aquellos hábitos de la madre que pueden influir en la salud del niño ( tabaquismo o consumo de alcohol, entre otros ejemplos ).

En los últimos años los avances de la medicina perinatal han permitido diagnosticar más del 80% de enfermedades congénitas que afectan al feto. Este dato es, sin duda, muy favorable, pero no hay que olvidar que se trata de una conquista médica que afecta al primer mundo y todavía no está al alcance de toda la humanidad. Por este motivo, los especialistas recuerdan la importancia de llevar un control estadístico de las técnicas perinatales y las consecuencias en la salud de la población.

Definición Siguiente >>