Definición de Periodismo Deportivo

Con una cada vez más notoria presencia en las universidades y en los medios, el periodismo deportivo se ha convertido en los últimos tiempos en una de las carreras más buscadas, con mayor abundancia de profesionales y con más espacio en los medios tradicionales de comunicación. Esto tiene que ver principalmente con la preponderancia de los distintos deportes en la vida cotidiana de las personas, tanto amateur como profesional.

¿Puede haber distintos tipos de periodismo?

El periodismo es una profesión muy noble que ha surgido a fines del siglo XIX en diferentes partes del mundo y que ha crecido a lo largo del siglo XX y en lo que va del XXI en concordancia con el crecimiento y avance de los diferentes medios de comunicación.

El periodismo se especializa en la transmisión de información de distinto tipo y esto ha variado mucho en los últimos tiempos, no sólo en cuanto a los soportes a través de los cuales se realiza esta profesión, sino también y especialmente en la creación de áreas de periodismo cada vez más específicas (como por ejemplo el periodismo político, económico, cultural, deportivo, policial, financiero, de moda, etc.) que están destinadas a públicos también más y más diversos.

El nombre lo dice todo: el deporte en el centro de la escena

Como lo señala su nombre, el periodismo deportivo se especializa en la transmisión de noticias e información relacionada con los deportes. Es importante señalar aquí que los deportes, en especial el fútbol, se han convertido desde la última mitad del siglo XX en espectáculos en sí mismos además de enormes negocios que concentran un gigantesco movimiento de dólares e inversiones en todo el planeta.

Así, es lógico y comprensible observar que el público interesado por saber noticias sobre el desarrollo de campeonatos, torneos, estadísticas, éxitos y triunfos, enfrentamientos entre equipos importantes, figuras centrales, etc. busque y desee consumir en gran cantidad este tipo de periodismo.

La creación de una nueva era en las comunicaciones

Claramente, los medios de comunicación, con cada vez más horas en las pantallas y con cada vez más alcance en diferentes soportes y dispositivos, necesita llenar el espacio con variadas informaciones y datos.

Esta área ha visto crecer en gran cantidad el número de profesionales que se dedican y especializan en el día a día de todas las realidades del ámbito, discuten y debaten situaciones, se enfrentan y hacen un show también ellos mismos sobre los acontecimientos de todos los días.

Imagen: Fotolia. eldarnurkovic

Definición Siguiente >>