Definición de Periodismo Informativo

En la actualidad, entre las profesiones con más renombre e importantes de las sociedades occidentales (y por qué no también de Oriente) encontramos a la de periodista, una profesión que implica ciertos valores y además también tiene muchos requerimientos que la diferencian de la mayoría de las profesiones.

El acto de comunicar entendido en el espacio público

Una de las principales características de las sociedades en las que vivimos es la necesidad permanente de información. Esto, que nunca se termina de saber si es una necesidad o una imposición a la que nos acostumbramos, supone que debemos estar permanentemente informados, al tanto de lo que pasa no sólo en nuestro lugar sino de lo que pasa en gran parte del mundo.

Una profesión como la del periodismo, cuya principal responsabilidad es la de informar, claramente estará entre las más buscadas. Y al mismo tiempo, el periodismo informativo se convierte en la forma de periodismo más solicitada, que llena más espacio en los medios de comunicación tanto gráficos como audiovisuales. Es con el periodismo informativo con el que la comunicación se convierte en un acto público.

Particularidades de este tipo de periodismo

Puede ser caracterizado por lo que no es: se diferencia del periodismo de opinión o editorial porque supone simplemente transmitir un dato o una información a un público más o menos determinado.

El periodismo informativo no busca intepretar la realidad sino que sólo la describe. La línea entre una forma y otra de hacer periodismo es cada vez más delgada y muchas veces es común encontrar opiniones personales o interpretaciones de los profesionales en espacios en los que sólo debería estar comunicándose un dato. Sin embargo, esto ocurre porque el periodismo no puede ser nunca entendido como una actividad completamente objetiva. Al mismo tiempo, este tipo de comunicación supone simplicidad y rapidez en el modo en que se pasa un dato ya que de acuerdo a las necesidades actuales del público, mientras más breve y rápido sea el acto comunicativo, mayor captación tendrá.

Los contras de un tipo de periodismo muchas veces peligroso

Si entendemos que el periodismo informativo tiene como principal objetivo, justamente, informar, comprenderemos que es común encontrar periodistas que se encuentran mucho más expuestos a situaciones muy particulares y que deben aún así continuar con su profesión. Esto es bien claro cuando hablamos por ejemplo de corresponsales de guerra, movileros y cronistas que se encuentran en el medio de la violencia, de los desastres naturales, de situaciones de riesgo, etc.

Todo esto es lo que la convierte en una de las profesiones más arriesgadas pero al mismo tiempo más humanas.

Imagen: Fotolia. vecton

Definición Siguiente >>