Definición de Período

periodoUn período es un lapso de tiempo determinado. EL término puede ser utilizado genéricamente, pero también tiene aplicaciones específicas en diversas disciplinas. Por ejemplo, un uso muy extendido remite a la historiografía, que suele dividir nuestra historia en diversas fases que presentan cada una de ellas distintas características. En este caso, la periodización no deja de ser una convención, pero sirve en buena medida para dar cuenta de diversas circunstancias sociales, económicas y políticas que pueden ser de enorme significación. Los períodos en los que suele dividirse el tiempo desde la aparición del hombre sobre la faz de la tierra son la prehistoria y la historia propiamente dicha, siendo esta última la sucesión de la Edad Antigua, la Edad Media, la Edad Moderna y finalmente la Edad Contemporánea.

Para la historia, el primer período a considerar es aquel que da cuenta de la aparición del hombre hasta la invención de la escritura. Esta situación se explica por el hecho de que anteriormente a la aparición de la escritura no existieron documentos que atestigüen los sucesos que debieran investigarse. No obstante, quedaron otros testimonios que permiten dar una idea de lo sucedido, sobre todo en lo que respecta al empleo de herramientas. Esto permite dividir a la prehistoria en otros periodos más pequeños según el grado de sofisticación alcanzado. Así, puede hablarse de la Edad de Piedra y la Edad de los Metales, pudiendo a su vez esta última separarse en Edad de Cobre, Edad de Bronce y en Edad de Hierro.

Luego, cuando nos referimos a la historia propiamente dicha, pasamos a considerar el período que va desde la aparición de la escritura hasta nuestros días. Esta se subdivide a su vez, en la Edad antigua, hasta el siglo VII; Edad Media, hasta el siglo XIII; Edad Moderna, hasta el siglo XVIII; y finalmente, Edad Contemporánea, hasta nuestros días.

Hasta aquí, la periodización que se utiliza en la cultura occidental para referir a la historia. No obstante, es importante destacar que cada cultura tuvo su propia forma de dividir la historia, de establecer periodos de tiempo en función a sucesos significativos. Además, es posible establecer otros períodos que sirvan para comprender mejor a la evolución cultural que experimentó el hombre; en este sentido, además de la escritura y la metalurgia puede hacerse alusión a la aparición de la agricultura, la ganadería, la imprenta, la informática, etc. En cualquier caso, los límites de los períodos siempre guardarán relación con sucesos de gran importancia.

Definición Siguiente >>