Definición de Peronismo

peronismo-peronEl peronismo es sin duda alguna uno de los movimientos políticos, históricos y sociales más importantes del siglo XX, con una popularidad extraordinaria entre los sectores más humildes de la población argentina y reconocido como un movimiento trascendental en cuanto a los cambios y transformaciones que generó.

El origen de todo: ¿cuándo nació el peronismo?

Si tuviéramos que identificar el momento histórico en el cual nace el peronismo, nadie dudaría en señalar al 17 de octubre de 1945 como ese día. Sin embargo, podemos irnos un poquito más atrás para establecer ciertas continuidades. En el año 1943, un grupo de militares nacionalistas se hicieron con el poder y relevaron del gobierno a quien entonces presidía: Ramón Castillo. A partir de estos eventos, este grupo conocido como G.O.U o Grupo de Oficiales Unidos, comenzó a desarrollar programas y medidas orientadas a lograr sus intereses.

Entre esos oficiales encontramos a un joven Juan Domingo Perón, general, quien estuvo a cargo de la Secretaría de Trabajo dentro de este gobierno. Sus acciones y su interés por acercarse a los sectores trabajadores, a los gremios y a los humildes, lo empezó a transformar muy lentamente en un referente de los mismos. Cuando el grupo desconfió del poder que Perón había ganado y también de sus inclinaciones sociales, decidieron detenerlo en la isla Martín García para recluirlo y aislarlo. Fue en ese entonces cuando todo comenzó.

El 17 de octubre y el después

Desde su prisión, Perón recibió una enorme (tal vez la más enorme) demostración de apoyo que hizo que trabajadores de toda la capital y el Conurbano se acercaran a Plaza de Mayo a reclamar por la liberación de su líder. Este evento histórico que hoy se conoce como el Día de la Lealtad Peronista, marcaría el comienzo de todo.

Desde entonces y hasta 1955 Perón ejercería el poder de algo que pronto lo trascendería y se convertiría en el movimiento político más significativo de la Argentina. Perón se caracterizó por un liderazgo muy claro en todos los aspectos de la vida cotidiana y representó un modelo industrializador, con gran intervención del Estado, con una política de negociación permanente entre empresarios y trabajadores, de defensa de valores nacionalistas, etc. Además también aseguró a los trabajadores y sectores populares un gran número de derechos que hasta el momento no se tenían en cuenta.

Críticas de populismo y mística

Desde su comienzo hasta la actualidad los sectores más poderosos de la Argentina han tildado a las diferentes expresiones del peronismo de construir un liderazgo en base a las nociones de populismo, con lazos de paternalismo y asistencialismo, de demagogia y autoritarismo.

Estas críticas sin embargo no hacen mella en el hecho de que el peronismo ha sabido construir como ningún otro movimiento histórico en la Argentina una base de apoyo popular y misticismo tan fuerte con los sectores trabajadores y humildes, a los cuales se denomina 'descamisados' o 'cabecitas negras' haciendo clara alusión a la condición de humildad.

Definición Siguiente >>