Definición de Perpetrar

Policeman looks at a slain body of at a crime scene in MonterreyHay conceptos que tienen acepciones diversas, matices y contextos muy variados. No es el caso de la palabra perpetrar, cuyo uso se encuentra enmarcado en el ámbito delictivo. Al margen de esta esfera, su uso es inexistente.

Perpetrar es llevar a término un delito, el hecho de cometerlo. Aquel acto ilegal que se realiza, lo perpetrado, tiene que ser necesariamente un delito. Pongamos un ejemplo del mal uso del término: el grupo de delincuentes perpetró una reunión antes de realizar el robo. En este caso, la reunión no es ningún delito, por lo que se trata de un uso incorrecto.

Es posible perpetrar robos, atentados, falsificaciones, asesinatos o cualquier acción que sea considerada estrictamente como delito.

Este término se utiliza dentro del lenguaje jurídico, ya que el derecho tiene la peculiaridad de emplear una terminología con un significado muy preciso. En este sentido, al afirmar que se ha perpetrado un robo de joyas, se está diciendo de manera explícita que se ha consumado un robo, es decir, algo ha ocurrido de manera evidente, se trata de un delito y, por ahora, no hay ninguna otra consideración. Esto significa que se trata de describir lo que ha pasado y no de otros aspectos que pueden valorarse posteriormente: atenuantes, circunstancias, motivaciones o cualquier otra particularidad.

El lenguaje de la ley tiene que evitar posibles interpretaciones equívocas. Por este motivo, si para hacer mención a un delito se empleara otro concepto distinto a perpetrar, la propia ley y su interpretación sería imprecisa y sin la rotundidad explicativa que requiere.

Dentro de los medios de comunicación, la prensa escrita se interesa por aquellos delitos que pueden resultar llamativos para sus lectores. La sección donde se explican estos hechos es la crónica de sucesos. Y como es lógico, el lenguaje de esta sección tiene que incorporar el vocabulario relacionado con los delitos. De esta manera, los periodistas especializados en estas noticias, tienen que utilizar con rigor el concepto que en esta entrada se analiza. Vale la pena recordar que la noticia periodística tiene que responder a las siguientes preguntas: quién, qué, cuándo, cómo, dónde y por qué. La acción concreta de perpetrar sería el qué de la noticia, aquello que ha sucedido y nada más.

Perpetrar viene del latín, concretamente de perpetrare y su significado originario no está vinculado al delito, sino que expresa que algo se ha realizado plenamente ( el prefijo per quiere decir precisamente por completo ).

Definición Siguiente >>