Definición de Persecución

PersecucionPersecución es la acción por la cual alguien intenta alcanzar algo o a alguien por algún motivo. Sin embargo, el hecho de perseguir tiene una gran diversidad de situaciones.

La policía tiene que atrapar a los delincuentes y para conseguirlo puede utilizar medios muy distintos: ir detrás de ellos en una persecución, buscando pistas delictivas o haciendo indagaciones.

En los juegos infantiles es muy frecuente que los niños se persigan los unos a los otros y algo parecido hacen algunos animales cuando son jóvenes y tienen ganas de jugar.

Si alguien está sometido a una crítica desproporcionada e injusta, puede afirmar que se siente perseguido, dando a entender que no tiene la suficiente libertad o que no se merece el trato que recibe.

En el mundo del espectáculo ocurre a menudo que los medios de comunicación intentan conseguir noticias sobre personajes famosos e invaden su privacidad. Las celebrities se quejan, diciendo que son perseguidas.

Cuando un gobierno totalitario no permite la libertad de expresión de ciertos colectivos, los somete a persecución. Algunos de los grupos que han sido perseguidos son los homosexuales, las mujeres en algunas circunstancias, los disidentes políticos y, en general, todos aquellos que se oponen a los regímenes dictatoriales.

La creencias religiosas han sido sometidas a persecución en algunos periodos de la historia. Los cristianos fueron perseguidos cuando su expansión coincidió con el dominio romano. También fueron perseguidos los judíos en varios momentos históricos.

La persecución de las ideas, de las inclinaciones personales o de las creencias religiosas es contrarrestada por entidades que apoyan los derechos humanos. Estos grupos denuncian las acciones que limiten los derechos elementales de los individuos. En este sentido, estas entidades lo que hacen es denunciar a aquellos gobiernos que limitan las libertades de manera injustificada o, dicho de otra manera, persiguen al perseguidor. Actualmente hay algunos colectivos que de manera absurda padecen la persecución. Un ejemplo muy llamativo es el de los albinos de raza negra en ciertas zonas de África, que son acosados porque se tiene la creencia de que estas personas dan mala suerte y hay que eliminarlos.

Definición Siguiente >>