Definición de Perseverancia

perseveranciaSe denomina perseverancia a la virtud que tiende a mantener un conjunto de actitudes y acciones a pesar de las dificultades y con vistas a obtener algún beneficio. Esta es de gran relevancia en todas las empresas que un individuo acomete, en la medida en que todo proyecto humano está afectado por momentos de incertidumbre. La perseverancia es una característica de muchos personajes célebres de la historia y es en buena medida gracias a ésta que estos personajes llegaron a ese grado de celebridad. Con el paso del tiempo se hace notoria la necesidad de que la enseñanza de esta como valor tiene en los niños. En efecto, la cultura actual se basa en buena medida en la búsqueda de una gratificación inmediata y la perseverancia se caracteriza por afrontar las necesidades y dificultades para lograr una gratificación mayor con el paso del tiempo.

La experiencia humana se caracteriza por una búsqueda constante de beneficio, ya sea propio como para los demás. Este tipo de circunstancia se ve en buena medida afectada por experiencias negativas que tienden a alejarnos de esos proyectos iniciales. La perseverancia es la disposición del ser que lleva a poner estas dificultades en perspectiva, afrontarlas con paciencia y permanecer firme en una decisión. Han existido importantes enseñanzas morales en lo que respecta este tópico en la historia de la humanidad. Para nombrar alguno, quizá pueda hacerse a San Ignacio de Loyola, que en sus ejercicios espirituales distingue en la experiencia humana períodos de ánimo (que llama consolaciones) y períodos de desánimo (que llama desolaciones); las decisiones de fondo en lo que respecta a la propia vida deben tomarse en los períodos de ánimo, en la medida en que estos momentos de paz garantizan aquí la mente se encuentre lo mejor predispuesta y comprenda con mejor eficacia lo que es mejor; los momentos de desánimo, son momentos para ejercitar la perseverancia, manteniéndose firmes en los caminos trazados cuando se tuvo claridad de mente. Puede entenderse la importancia entonces que asume la perseverancia desde el punto de vista religioso y moral; en efecto a la muerte en gracia se la denomina incluso perseverancia final.

Es importante que cultivemos esta capacidad, independientemente de las creencias que poseamos, puesto que conlleva en el largo plazo un sinnúmero de beneficios. En efecto, cualquier decisión que tomemos en lo que respecta a nuestra vida será posible de concluirse solo si agregamos el esfuerzo continuo y la disciplina.

Definición Siguiente >>