Definición de Plan de Estudio

Plan-de-EstudioCuando los estudiantes se enfrentan a la situación de rendir exámenes de diverso tipo (ya sean parciales o finales), es importante contar con un plan de estudio que facilite la tarea y que permita obtener los mejores resultados. A diferencia de lo que ocurre con todo en nuestra vida cotidiana, el estudio es una actividad que lleva mucho tiempo y requiere dedicación.

Definición: ¿qué es un plan de estudio?

En el ámbito de la educación, el plan de estudio es aquello que supone una planificación y un trabajo conciente sobre los diferentes métodos de encarar el aprendizaje. Tal como lo dice su nombre, el plan de estudio no es solamente sentarse frente a los libros a leerlos sino que implica varias estrategias para enfrentar los distintos tipos de materiales requeridos.

Además, la idea de crear un plan de estudios es útil en lo que hace al manejo del tiempo y la planificación del mismo en lo que respecta a las exigencias y al tiempo disponible. Es por eso que el plan de estudio es necesario y recomendable siempre que se quiera lograr los mejores resultados en el aprendizaje.

Cómo crear o diseñar un buen plan de estudio

Un plan de estudios es algo complejo. No es fácil ni simple diseñarlo y esto es así principalmente porque debe contar de varios elementos, de varias estrategias y debe poder recomendar varias actitudes dependiendo de la temática que se estudie o de la cantidad de tiempo disponible, así como también la exigencias del docente. En este sentido, el primer elemento constitutivo de un plan de estudio es la organización del tiempo. Así, sabiendo las fechas importantes para una cursada o para rendir una materia, se puede organizar qué estudiar cada día hasta el cierre. Lo mismo para la entrega de trabajos o presentaciones.

Siempre es recomendable distribuir la cantidad de material en dosis bajas por muchos días que concentrar todo en un par de días u horas. En segundo lugar, es importante conseguir asistencia en lo que respecta a los temas que puedan ser difíciles o costar más de modo de que luego el alumno o alumna pueda encarar el resto de la tarea solo o sola.

Por otro lado, es muy útil organizar el estudio en forma progresiva, es decir que se vayan sucediendo los temas en orden, cronológicamente o de acuerdo a la complejidad que implican. Esto es central debido a que a la hora de sentarse a estudiar puede ser apabullante no saber por dónde empezar.

La importancia de un plan de estudio en la actualidad

En términos generales, los alumnos y alumnas de hoy en día sufren un problema que tiene mucho que ver con las costumbres en la comunicación y en el uso del tiempo: es muy difícil que se logren grandes niveles de concentración y que alguien que está acostumbrado a la inmediatez de todo lo que lo rodea pueda pensar en el futuro, planificar y desarrollar un trabajo continuo. No hay otra manera de ayudar a que los resultados sean exitosos que no sea la organización de un plan de estudio que implique diferentes destrezas y capacidades así como también paciencia, perseverancia y compromiso con la tarea.

Imagen: iStock. dddb

Definición Siguiente >>