Definición de Plan de Salud (Obra de Salud)

Plan-de-SaludEn el ámbito de la salud pública, uno de los aspectos a tener en cuenta es el diseño y elaboración de planes de salud que tengan que ver con brindar a los ciudadanos atención médica en diferentes y variados rubros. El concepto de plan de salud también existe en el ámbito privado y allí entra en juego las posibilidades de cada persona para costear la atención, que suele ser más completa pero al mismo tiempo más inaccesible en términos económicos.

El concepto de Plan de Salud y su definición

La idea de plan de salud es bastante reciente y tiene que ver necesariamente con el surgimiento del Estado que actúa para solucionar los problemas de la población y combatir la desigualdad. Este tipo de Estado es el conocido como Estado de Bienestar que utiliza los recursos mayormente para invertir en la población y aportarle los beneficios tales como educación, salud, etc.

Así es que surge el concepto de plan de salud como un conjunto de servicios y prestaciones médicas que se otorgan a las personas en espacios públicos tanto para aquellos que poseen un trabajo y su consecuente obra social como para aquellos desempleados que sólo puedan atenderse en lugares gratuitos. El Estado debe proporcionar a los diferentes grupos sociales atención en salud en aspectos básicos como las vacunaciones, campañas de prevención, reparto de bienes y productos básicos, etc.

El plan de salud desde el punto de vista privado

Muy distinto al plan de salud público es el plan de salud que corresponde al ámbito privado. En este último caso, son las personas que eligen costearse los servicios de salud ya que existe la noción de que aquel que recurre a un ámbito privado tendrá mejor atención.

Los planes de salud privados suelen contar con una mayor cantidad de servicios, en algunos casos, atención de mayor complejidad y, tal vez, un detalle importante, la relativa mayor inmediatez en la atención.

El plan de salud como elemento central de la calidad de vida de una población

Se trate de planes de salud públicos o privados, la realidad es que la conformación de planes de salud tiene que ver no solamente con el derecho de acceder a una buena calidad de vida, sino especialmente con prevenir epidemias, asegurar la posibilidad de aumentar la expectativa de vida, limitar la difusión de enfermedades y dolencias, concientizar sobre diferentes aspectos de la salud (como la salud reproductiva y sexual), etc.

Imagen: iStock. TonBoon

Definición Siguiente >>