Definición de Plantas Medicinales



plantas-medicinalesSe denomina planta medicinal al vegetal cuya alguna de sus partes o extractos pueden ser empleados como una droga para el tratamiento correspondiente ante una afección o enfermedad.

Por estas características a las plantas medicinales suele conocérselas como drogas vegetales, aunque en la mayoría de los casos sólo una parte de la planta es la que puede usarse de manera medicinal: hoja, tallo, aceite extracto, etc. Esta droga vegetal puede ser suministrada de muchas maneras, bajo forma de cápsulas o comprimidos, jarabes, ungüentos, cremas, infusiones, elixires, entre otros.

Desde épocas prehistóricas, las plantas han sido utilizadas para extraer remedios, por lo cual es la manera más antigua de la medicina, disciplina que ha estado presenta en todas las culturas conocidas, aunque fuese en la edad moderna que su estudio y abordaje se comenzó a desarrollar de manera científica y por ende se transformó en una ciencia.

Sin embargo, la base de la ciencia de la medicina, y por extensión, la industria farmacéutica encargada de producir fármacos para prevenir y tratar enfermedades y afecciones, se basaron en esa elaboración tradicional de medicinas, aunque se descubren día tras día nuevos procesos que dan solución a diferentes afecciones, y se desarrollan nuevas aplicaciones.

De hecho, algunos de los fármacos que consumimos en la actualidad cuando tenemos alguna afección, son desarrollados a base de los mismos remedios o drogas vegetales que se utilizaban en las épocas de la Prehistoria. La aspirina, por ejemplo, es un caso de éstos.

En este sentido, cada planta o cada hierba medicinal posee una o varias propiedades determinadas, que sirven para prevenir o tratar enfermedades específicas. Por ejemplo, encontramos plantas curativas de enfermedades, pero también algunas que sirven para prevenir o para aliviar síntomas. También son muy conocidas las que sirven para adelgazar.

En relación a la medicina, hay muchas drogas vegetales que no han obtenido el visto bueno por parte de esta ciencia, y por ende no tienen autorización para ser utilizadas en la industria de los fármacos. Sin embargo, hay muchas drogas vegetales de éstas que son recomendadas por la “medicina alternativa” para afrontar una afección. Por ejemplo, chamanes, alquimistas o curanderos pueden recomendarlas como una solución. En este caso, siempre es aconsejable consultar con un médico, que seguramente no avalará el consumo de la planta medicinal, pero al menos puede explicarnos y advertirnos si nuestro cuerpo u organismo puede resultar dañado y de qué manera.

>> Definición Más >>