Definición de Pluralidad



pluralidadLa pluralidad es un término que refiere a una cantidad, a un número mayor a uno respecto de alguna cosa. Es decir, en un contexto o una situación de pluralidad, existe más de una cosa respecto de algo, por el cual ese contexto o situación se considera entonces plural, que es nominativo para describir que un contexto o situación determinada está provista de pluralidad, y en algunos casos, la impulsa. Asimismo, la pluralidad también es una condición, donde al ser más de uno, se convierte en una cualidad en sí misma, y ya veremos a qué nos estamos refiriendo con esto.

Por ejemplo, seguramente has escuchado o leído en alguna parte acerca de la pluralidad de opiniones, ¿no? Esto entonces se refiere a que existe más de una opinión, y por esto se da la condición de pluralidad en un ámbito determinado. “En esta comisión directiva del club, existe la pluralidad de opiniones”, y así en una institución determinada existe dicha condición. En cualquier nivel de sociabilidad, puede existir la pluralidad, ya sea desde la familia hasta el nivel social de una comunidad entera. En este caso, las opiniones, al ser objeto de uno de los derechos más fundamentales de los hombres (y de las mujeres), como lo es la libertad de expresión, entonces la pluralidad de opiniones también está de manera ligada a esto, lo cual que una sociedad o un grupo que no cuenta con esta condición de plural, puede considerarse como autoritario, cerrado y que no respeta los derechos de sus integrantes.

Desde diferentes disciplinas, pero siempre partiendo de esta primera acepción de “más de uno”, el pluralismo refiere a diferentes contextos o situaciones: dentro de la política, la pluralidad alude a que pueden existir más de una elite o grupo de poder o interés, que se consolidan como grupos que, dentro de un sistema político determinado, pueden ser influyentes en las decisiones de gobierno. Dentro de la política, la pluralidad se relaciona con la democracia, en cuanto es vital la existencia de grupos diferentes que aspiren al poder, y que puedan expresar sus posiciones y pensamientos de manera libre. En la teología, por su parte, está el pluralismo que es una corriente o posición dentro de esta disciplina, la cual defiende a todas las religiones, concibiéndolas como útiles maneras o caminar de llegar a Dios, y a través de él, llegar a la salvación.

>> Definición Más >>