Definición de Poder

poderLa idea de poder presenta dimensiones diferentes y cada una de ellas expresa algún matiz particular. Un político ejerce una forma de poder, pero lo mismo sucede entre un padre y un hijo, entre un jefe y un subordinado, en la actividad de un líder religioso, en la fuerza interior de cada uno o en el espectáculo que realiza un mago.

El poder en la esfera de la política y la sociología

En las distintas formas de organización política hay estructuras de poder. Así, en los países democráticos se habla de la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial). En los regímenes dictatoriales la idea de poder tiene otro talante, pues no es la soberanía popular la que legitima el poder sino que un dictador o un grupo social impone a la mayoría unas leyes y una forma de vida (cuando esto sucede se habla del poder absoluto).

En la esfera de las relaciones entre política y sociedad existen algunas ideas relacionadas con el poder. Así, el cuarto poder alude al papel de los medios de comunicación en la sociedad (los medios de comunicación son un contrapoder que sirve para evitar posibles abusos de los otros poderes).

La sociología ha estudiado las distintas formas de dominación. De esta manera, el dominio de las personas equivale a tener poder sobre ellas, lo cual se lleva a término a través de la persuasión o el carisma, mediante alguna forma de control social (por ejemplo, el poder del estamento religioso) o como un mecanismo de coerción (existe la coerción legal así como actitudes coercitivas al margen de la ley).

El poder en el plano individual

Si digo " puedo hablar japonés " estoy expresando un mensaje que tiene una doble interpretación: que sé hablar japonés o que soy capaz de llegar a hablarlo. Este ejemplo nos sirve para recordar que el verbo poder indica capacidad y a la vez hace referencia a la voluntad. En este sentido, se podría hablar del poder como una fuerza que nos impulsa a la acción (recordemos el ya célebre eslogan "Yes, we can" o Sí se puede en la campaña presidencial de Obama de 2008).

La idea de Nietzsche sobre la voluntad de poder

El filósofo alemán Friedrich Nietzsche acuñó un concepto que revolucionó la filosofía del siglo XX, la voluntad de poder. Para este filósofo la voluntad de poder es la auténtica expresión de la individualidad del ser humano, es decir, la genuina fuerza que le impulsa a la acción. Este concepto es una invitación a pensar por nosotros mismos y no como si fuéramos parte de un rebaño. En otras palabras, el poder auténtico está en nosotros mismos y para alcanzarlo hemos de crear nuestras propias metas. Así, la voluntad de poder significa apostar por la libertad individual para encontrar nuestro propio camino.

Definición Siguiente >>