Definición de Política



Debat de pol’tica generalSe denomina política a la disciplina que aborda el estudio de las problemáticas que se plantean en una sociedad determinada y que deben ser resueltos para asegurar una convivencia armónica de las personas en la sociedad. Política proviene del griego politikós y del término latín politicus, y su esencia es considerar a la sociedad libre, compuesta a su vez por hombres libres, y en este sentido, la disciplina se encarga de lo relativo al orden de la sociedad y los temas o asuntos de los ciudadanos.

Sin embargo, otros pensadores y académicos sostienen (sin error) que la característica esencial de la política es el uso de la fuerza de manera legítima, para ejercer poder, buscando (y consiguiendo, en muchos casos) un fin determinado. De este modo, se fomenta la participación de los ciudadanos, puesto que así la sociedad está capacitada para distribuir el poder y ejercerlo, de acuerdo a esos fines determinados, y con el bien común como objetivo.

Por esto, históricamente se han presentado dos posturas diferenciadas respecto al “nudo” de la política. Por un lado, aquellos que la definen a la política como un ejercicio de poder basado solamente en el conflicto o lucha de intereses. Por ejemplo, Schmitt presenta a la política como una lucha amigo-enemigo, o Duverger la piensa como una lucha entre personas y grupos de personas que buscan el poder, y para ello deben “vencer” a sus contrincantes. La otra perspectiva, mira a la política desde la ética, y la piensa como una vía para obrar y trabajar socialmente a través del ejercicio del poder público, y lograr de esta manera provecho para el bien común.

A lo largo de la Historia, fueron surgiendo diferentes maneras de ejercer la política, reflejadas en diferentes formas de gobierno y de ejercer poder. Por ejemplo, el totalitarismo, en el cual la libertad se encuentra restringida para los ciudadanos y donde el Estado posee todo el poder. Encontramos también al conservadurismo, cuyas ideologías favorecen tradiciones y están muy poco dispuestos a cambios políticos o sociales, y de este modo se opone radicalmente al progresismo. Por otra parte, el liberalismo parte de la base de que la libertad de cada persona es el mayor valor social y también económico. Por último, el socialismo piensa a la sociedad bajo una organización que contemple acciones sociales destinadas al beneficio de todos, y de este modo se opone al capitalismo, en donde los beneficios recaen en un grupo concentrado.

>> Definición Más >>