Definición de Potencia

Cuando hablamos de potencia tenemos que pensar en dos visiones completamente diferentes. Por un lado tenemos que pensar en el concepto relacionado con la energía y otro que tiene que ver con significado perteneciente a una situación política o estratégica de un Estado o nación. Es por ello que cuando estamos hablando de la potencia como energía, nos referimos a la capacidad, al poder para hacer algo. Al mismo tiempo también tenemos que ver que la potencia genera una acción y, a su vez, un efecto. Obviamente, en función de lo que estemos hablando varía la potencia notablemente. De ahí que no sea lo mismo la potencia, la energía que puede tener un objeto pequeño una mayor.

Si lo atribuimos al ser humano, podemos relacionar la potencia con otros conceptos, como son la fuerza, la velocidad, el empuje y también la propia constitución de la persona. El conjunto de estos conceptos determina la potencia de la persona a la hora de golpear, correr, utilizar su fuerza, etcétera. También hay que tener en cuenta que relacionado con este concepto, en el ser humano también hay que hablar del control de la misma.

La palabra potencia se puede aplicar a muchos escenarios de la vida cotidiana

La otra acepción a la que nos referiremos, tiene que ver con la la política. Nos estamos refiriendo a un estado o nación que destaca sobre otros bien por su poder económico, por su poder militar, político, social o todos a la vez.

En el mundo existen varias potencias que ejercen su influencia en el mundo sobre todo a través de su poder económico y militar, a los que se añade por extensión el político ya que son capaces de influenciar en otros estados para que tomen decisiones, en determinados asuntos, que puedan favorecer ciertos intereses, ya sean estratégicos, empresariales, también políticos, sociales e incluso económicos y militares.

Cuando hablamos de potencia, nos referimos a la fuerza, al empuje, etc... de algo

Lo interesante de este concepto es que, cuando se nombra, estamos, inconscientemente, asociándolo a otros conceptos que pueden ser más útiles, como el de capacidad. La potencia, ya sea esta como energía o desde el punto de vista político, tiene que ver con la capacidad, tiene que ver con cómo ese objeto, persona, o estado, es capaz de aunar sus propiedades que lo hacen único para proyectar toda su fuerza, toda su energía hacia un punto.

Como podemos observar, ya sea política, económica, militar o energía, el fin es el mismo, imprimir la fuerza necesaria para enviar algo, ya sea es energía o poder, a un fin concreto y, de esta forma, producir un efecto que tendrá unas consecuencias más o menos importantes, que tendrán más o menos influencia sobre algo.

Imagen: iStock . CEFutcher

Definición Siguiente >>