Definición de Premium

premiumPremium refiere a una particularidad de un determinado bien o servicio, aquella que lo hace ser destacado por su extremada calidad y por lo tanto solo asequible por un número reducido de personas. Es cierto que con frecuencia se abusa del término, aplicándoselo a cualquier producto que sale al mercado como una manera de promocionarlo. No obstante, desde el punto de vista estricto, un producto premium es aquel que se destaca con respecto a los demás de su misma especie. Este tipo de bienes o servicios son ofrecidos por las empresas como una manera de llegar a un segmento particular del mercado.

Este tipo de elementos suele caracterizarse por el hecho de tener mejores materiales para su construcción o por la circunstancia de ser limitados en función de su demanda. Por lo tanto, suelen tener un precio mucho mayor que un producto convencional. No obstante, los mismos suelen ofrecer un espacio de alta rentabilidad para aquello que los ofrecen porque suelen generar una relación entre costo y beneficio mucho más conveniente. Un ejemplo claro de esta circunstancia es el de los autos de alta gama. En este caso, este elemento suele implicar un costo mayor para su producción, pero el precio al que se vende, precio que solo un público selecto puede afrontar, lo hace mucho más redituable que producir un auto para la mayoría de los consumidores.

A pesar de que existen algunos bienes o servicios que pueden ofrecerse en una variante de alta calidad y alto precio, lo cierto es que esta circunstancia no siempre en posible de llevarse a cabo. Esto significa que en algunos productos solo se podrá hacer uso de una estrategia de venta estandarizada, igualitaria para todos, o con pocas diferencias. Este hecho se debe fundamentalmente a que en algunos casos esta demanda de productos extraordinarios en función de su oferta es poco significativa. Un típico caso son los alimentos; en general, los mismos suelen tener un precio bastante uniforme, sin que existan grandes variaciones entre una misma clase de alimento salvo por motivos de estacionalidad.

Dada esta condición de precios altos, los productos de características premium suelen ubicarse en lugares estratégicos geográficamente, aquellos concurridos especialmente por personas con buena posición económica, es decir, los potenciales demandantes y consumidores. Además, suelen ostentar un sistema de comercialización especial, apropiado para destacar de forma clara aquellas condiciones que los diferencian de los demás de la misma especie, teniendo un trato más personalizado con cada comprador.


Escrito por Editorial para la Edición #19 de Enciclopedia Asigna, en 10/2014.