Definición de Probabilidad



probabilidadSe denomina probabilidad a un método utilizado para calcular la frecuencia con la que puede ocurrir un hecho o suceso determinado, para lo cual se realiza un experimento de forma aleatoria, que da como resultado todas las posibilidades de que el derecho o suceso que nosotros pretendemos prever, ocurra. Claro que para que estas probabilidades sean válidas, el contexto o entorno en el cual ocurrirá el hecho o suceso debe ser muy estable, por lo que y la probabilidad elimina en sus cálculos la posibilidad de que se registren variaciones que influyan en el resultado último.

La probabilidad es una rama de las matemáticas, existiendo también una teoría de la probabilidad utilizada no sólo las matemáticas, sino también en otras disciplinas o ciencias como la física, la filosofía y la estadística, entre otras. A partir de las probabilidades, estas disciplinas pueden obtener si conclusiones sobre la probabilidad o posibilidad de hechos o sucesos potenciales de ocurrir. Por otra parte, la probabilidad también puede medir o determinar sobre la posibilidad existente de que un suceso o hecho determinado produzca un resultado específico.

En este sentido, al término probabilidad le está ligado el concepto de azar, lo cual supone una casualidad o un hecho producido fortuitamente, por lo cual un hecho ocurrido al azar no posee orden, pero sí puede ser previsto. De hecho, la probabilidad comenzó como ciencia tomando como ámbito de experimentación a los juegos de azar, aunque luego se convirtió en un conocimiento aplicado a muchos otros ámbitos.

Un ejemplo de aplicación de la probabilidad (cotidiano y simple, de manera no científica) sería por ejemplo, si soy una mañana al levantarme, observó cómo se encuentran clima y me preguntó qué probabilidades existen de que llueva. Sí el clima se encuentra con temperaturas elevadas y no hay casi nubes en el cielo, seguramente las probabilidades de subía serán muy pocas. Sin embargo, si la temperatura es media y está muy nublado, las probabilidades de lluvia serán seguramente mucho mayores.

Otro ejemplo lo constituye una jugada de naipes. ¿Qué probabilidad existe de que me toque el diez de oro al momento que mi compañero reparte los naipes? Todo dependerá de cuántas cartas o naipes se encuentran en juego: si el mazo contiene cuarenta cartas, la probabilidad de que me toque la carta deseada será de 1/40.

En un nivel mucho más abstracto, existen fórmulas y teorías específicas que permiten calcular probabilidades, como la teoría de la relatividad numérica, y la teoría desarrollada por Dempster y Shafer, la cual se lleva el nombre de sus desarrolladores.

>> Definición Más >>