Definición de Proceso



Se denomina proceso a la consecución de determinados actos, acciones, sucesos o hechos que deben necesariamente sucederse para completar un fin específico. Todos estos pasos o instancias que componen un proceso deben ser organizados, coordinados y realizados de manera sistemática, de a uno por vez (secuencia alternativa) o pueden incluso superponerse las instancias (secuencia simultánea). Proceso es un término que, si bien podemos definir como lo hemos hecho de manera precisa, refiere a diferentes fines según sobre qué estemos hablando.

En biología, es frecuente escuchar hablar del proceso de evolución de los seres vivos. El hombre tiene un proceso de vida: nace, crece, se reproduce y muere, siempre hablando en términos biológicos, y sin apelar a otras instancias más sociológicas como estudiar, trabajar o participar en una organización como voluntario. Dentro de los vegetales, identificamos el proceso de fotosíntesis mediante el cual un vegetal determinado consigue, con la contribución de la luz solar, completar su proceso de generación de nutrientes para su propio organismo.

Dentro de las ciencias sociales, y relacionados con la historia, podemos hablar de procesos cuando se relacionan dos o más sucesos que han desencadenado en un suceso trascendente o relevante. Como por ejemplo, la Revolución Industrial en relación a la producción económica y en cuanto significó una ruptura en el modo de producir entre antes del siglo XVIII y el después; o la Revolución Francesa, hecho clave de la organización social, y del paso del feudalismo a la Edad Moderna.

En derecho, un proceso está relacionado con las instancias judiciales que debe seguir un caso específico. Desde el momento de la presentación de una demanda, la comunicación de los cargos, la sentencia del juzgado, la apelación del demandado, la posterior instancia de tratamiento en juzgados o tribunales superiores, pudiendo llegar a una instancia de mayor nivel dentro de la jurisdicción nacional, como lo son las Corte Suprema, o incluso a nivel internacional, según la relevancia del caso, como por ejemplo la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por otro lado, en economía un proceso bien puede ser el proceso de producción o proceso productivo. Comenzando por el diseño de un nuevo producto a producir, la preparación de máquinas y herramientas necesarias, la producción en sí del/los productos, su distribución, su comercialización, y finaliza con el consumo.

Los procesos son mucho más cotidianos de lo que podamos pensar. Por ejemplo, nuestro cuerpo de manera constante realiza procesos que contribuyen a mantener y equilibrar todo el sistema corporal, externa e internamente. Pensemos en el proceso digestivo, en cada latido de nuestro corazón que requiere de la sincronización sistemática y el cumplimiento de las funciones por parte de cada arteria y vena.

>> Definición Más >>