Definición de Prosopopeya

ProsopopeyaEn el arte de la literatura existen varios géneros y subgéneros: poesía, tragedia, novela, comedia... Cada uno de ellos tiene sus propias características, formatos y técnicas. Sin embargo, hay algo que tienen en común: el uso de figuras retóricas. Una figura retórica es una manera de decir las cosas, como una especie de fórmula literaria. Existen muchas figuras retóricas: metáfora, metonimia, símil, hipérbole, oxímoron y un largo etcétera. Una de las figuras retóricas es la prosopopeya, también conocida como personificación.

La prosopopeya consiste en dar a las cosas inanimadas una dimensión humana. Esto quiere decir que a algo que no tiene vida, el escritor le otorga un sentido humano, es decir, se da una personificación.

El recurso de la prosopopeya es de gran utilidad, ya que aquello que no podría expresarse porque resulta imposible, de pronto tiene la posibilidad de comunicarse. Es como hacer hablar al que no puede hablar. Así, es posible que la muerte, un objeto, una idea o un elemento de la naturaleza tenga una vía de comunicación.

Se utiliza con bastante frecuencia en la literatura, pero también en el lenguaje corriente. Posiblemente la razón sea la necesidad de explicar las cosas a partir de criterios y sentimientos humanos. Si decimos que el mar está relajado, es una idea que se comprende perfectamente aunque en un sentido estricto no sea lógica, ya que el mar no tiene ningún tipo de sensación. Así, empleamos la prosopopeya para humanizar la realidad, darle un sentido cercano a nuestros valores e ideas.

La prosopopeya también cumple una función estética. Nos comunicamos oralmente y por escrito e intentamos hacerlo de una manera atractiva y bella. En este sentido, la prosopopeya proporciona una cierta belleza a nuestras palabras. Al decir que la mañana está triste o que la guitarra está sola estamos dando un toque poético al lenguaje.

Existe un género literario poco conocido, la greguería. Es una frase breve, algo poética y con un componente de humor. Es muy frecuente que la greguería utilice la prosopopeya como recurso literario, pues así es posible expresar ideas de un manera original. Veamos dos ejemplos sencillos: las ratas son los soldados de las alcantarillas o el papel en blanco espera la llegada de las palabras. Estas dos greguerías son posibles porque se rompe una regla de la realidad y algo no humano pasa a tener un sentido humano.

Por último, no hay olvidar que prosopopeya quiere decir también exageración en la manera de hablar de alguien, con un estilo recargado y arfificioso.

Definición Siguiente >>