Definición de Psicología



Se define como psicología a la ciencia que estudia la conducta como causa de los procesos que se dan en la mente de los individuos. De hecho, psique significa actividad mental, mientras que logía hace referencia al concepto de “estudio”. El término fue utilizada por primera vez en el siglo XV por Marko Marulic, que en realidad no era psicólogo, si no poeta y humanista.

La percepción humana, las emociones, inteligencia, aspectos de la personalidad, la conciencia e inconsciencia, las relaciones personales, el funcionamiento del cerebro, son algunas de las cuestiones que atiende la psicología. En sí, estudia el comportamiento humano mediado por el funcionamiento de la mente, y lo hace de diferentes maneras, de acuerdo a “escuelas” o corrientes de estudios psicológicos que se han consolidado en diferentes épocas.

Una de ellas es la escuela conductista, que se vale de las leyes de l física y del estudio metódico científico estricto y numérico para establecer teorías, que no se centran en el porqué de su origen ni porqué ocurren. Los fenómenos son analizados e interpretados objetivamente valiéndose de estrictos experimentos científicos que dejan muy por fuera la subjetividad del individuo
.
Luego, encontramos a la Gestalt, que tiene base en el funcionalismo pero se alinea ya con lo subjetivo. Por ejemplo, como ante una misma imagen, las personas pueden decir que ven cosas diferentes, todo depende de la percepción individual, que está regida por la subjetividad del humano, de acuerdo a su aprendizaje, sus emociones, experiencias y pensamientos.

De la psicología también se desprenden el cognitivismo, que es la rama que se dedica a estudiar los procesos mentales relacionados con la aprehensión o la generación de conocimientos. En este caso, podemos también nombrar a la pedagogía o psico pedagogía que se encarga de tratar sobre todo a niños que presentan dificultades en el proceso de aprendizaje, ya sea por cuestiones genéticas o por experiencias y vivencias individuales que le impiden concentrarse y poner atención en la escuela, como puede ser la experimentación de violencia familiar dentro del hogar.

Si bien la psicología puede asociarse al tratamiento de lo que se denominan psicopatologías, en consultorio instalados para tal fin, también en muchas empresas se cuenta con gabinetes de profesionales que atienden a empleados, porque se asume que el bienestar psicológico influye directamente en la productividad laboral. Incluso, ante contratación de nuevos empleados, los tests psicológicos suelen ser muy comunes para conocer las actitudes, las emociones y de qué manera la persona reacciona o puede reaccionar ante determinado problema o conflicto.

>> Definición Más >>