Definición de Psicosocial



Psicosocial es un término acuñado por la psicología social, que es una de las cuatro ramas generales de la psicología. La misma estudia de qué manera los pensamientos, comportamientos y sentimientos de las personas se ven influenciados por las demás personas. Se basa la psicología social en una inter disciplinariedad, es decir, en un trabajo en conjunto y transversal entre sociología y psicología.

La psicología social data de fines del siglo XIX, cuando surgió la psicología de los pueblos, pensada y desarrollada luego por Wundt. Se focalizó en el individuo inmerso en la sociedad, y la influencia de ésta en la persona, puesto que lo social y lo humano se encuentran relacionados de manera estrecha, y entre ellos existe una mutua interacción y complementación.

Comportamientos, pensamientos y sentimientos son las tres variables o categoría de estudio que completan al ser humano y pueden así “medirlo” en estudios de metodología empírica, basada en la realidad. La psicología social afirma que las personas con las cuales el individuo interactúa pueden ser reales o imaginadas. Éstas últimas nada tienen que ver con los “amigos imaginarios” o con alucinaciones si no que desde esta rama psicológica se asegura que estamos influenciados cuando los individuos no están presentes físicamente pero nos influencian de igual manera, como en el caso de la televisión; o cuando respetamos normas culturales que han sido internalizadas, naturalizadas por nosotros mismos.

La psicología social parte de la base que todo grupo social, cualquiera que sea, es fiel a una forma organizativa social, que ha sido consensuada o impuesta por la sociedad misma, y que tiene el fin de resolver, de la manera más eficaz posible, problemas o conflictos de convivencia y subsistencia.
Los fenómenos psicosociales que aborda, entre otros, son las interacciones interpersonales, las actitudes del individuo, la cognición o conocimiento social, la percepción e influencia social, la dinámica de interacción en grupos determinados, el autoconcepto, la agresión, la conformidad, los estereotipos sociales, los prejuicios, la identidad individual ante el grupo social, habilidades sociales del individuo, movimientos sociales, liderazgo, socialización a partir de redes sociales (ligado a nuestros tiempos de avances tecnológicos y comunicación digital), obediencia, valores, violencia, entre otros.

Por otra parte, la rehabilitación psicosocial se trata de todas las intervenciones y soportes de manera profesional que se ejecutan con el objetivo de ayudar a un enfermo mental, para que logre recuperar o adquirir habilidades y capacidades que le serán necesarias para desarrollar de manera óptima su vida cotidiana en la sociedad donde está inmerso, de manera autónoma y también digna, que le permitirán vivir en armonía, relacionarse, trabajar y/o estudiar.

>> Definición Más >>