Definición de Pueblo

puebloSe denomina pueblo a las personas que en conjunto conforman una nación o una comunidad de menor escala. Este concepto tomó distintas connotaciones a lo largo de la historia, ya desde ala antigüedad. Así, cada momento histórico supo asignarle a este colectivo un determinado rol en la historia. Sin lugar a dudas, el pueblo es el ámbito en donde se cocinan los distintos movimientos que tendrán una repercusión que se expandirá en el tiempo.

En la antigua Grecia, el pueblo era aquel que ostentaba el poder en una ciudad estado, siendo esta perspectiva el germen de nuestras democracias modernas. No obstante, desde la perspectiva griega, esta condición de ciudadano solo incumbía a los hombres adultos que no eran extranjeros ni esclavos. En este caso, el pueblo se integraba principalmente de las familias aristocráticas.

En cuanto a Roma, el pueblo estaba constituido por personas de relevancia social; de alguna manera, puede ser la antítesis de la lo observado en Grecia. En este caso, las familias aristocráticas se decían descendientes de antiguos héroes mitológicos muchos de ellos con filiación divina; el pueblo era el conjunto de personas exentas de esta supuesta prosapia legendaria.

En la Edad Media, el pueblo se identificaba con los campesinos. Luego de las invasiones bárbaras, fue conformándose la organización feudal de la sociedad, organización que consistía en un predominio de autoridades locales por sobre una autoridad central. Esta autoridad local era un noble o señor feudal con tierras que los campesinos trabajaban a cambio de entregar una parte de esa producción y de servir en caso de un ataque externo. Esta clase social consistente en labradores era lo que fundamentalmente constituía al pueblo.

Con el paso del tiempo, la autoridad predominante volvió a centralizarse en el rey, siendo todos los habitantes de su reinado considerados súbditos. El pueblo, en esta etapa histórica lo constituyen todos estos súbditos, independientemente de su condición de nobles o campesinos.

Finalmente, en la edad contemporánea el pueblo se torna protagonista de la organización política. Es el siglo de las revoluciones liberales que intentan plasmar en la realidad muchos de los postulados de la ilustración. En este momento histórico, el pueblo es el depositario de la soberanía, es la fuente de la que emana el poder. Esta concepción se plasma de modo categórico y con trascendencia en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Así, el pueblo será el sujeto de la historia y elegirá mediante sufragio a los individuos en los que delegará su poder.

Definición Siguiente >>